Cómo dejar el pañal | Edúkame

Cómo dejar el pañal

Consejos y recursos para que tu hijo aprenda a usar el orinal

0

Niño aprende a usar el orinal

Enseñar a tu hijo a dejar los pañales no siempre es tarea fácil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo para que sea un aprendizaje agradable y positivo para todos y especialmente para tu hijo.

Cuando es el momento ideal?

En términos generales, la edad orientativa para iniciar este aprendizaje es entre los 24 y los 32 meses. De todas formas, cada niño tiene un ritmo, algunos dejan el pañal a los dos años, pero otros necesitan más tiempo. El niño estará preparado para dejar los pañales cuando tenga la suficiente madurez fisiológica para notar la sensación de pipí o caca que le indica su cuerpo, retenerlo hasta llegar al orinal, controlar el tiempo para evitar escapes, etc. Y también suficiente madurez emocional para entender las indicaciones de sus papás durante este aprendizaje.

Sabrás que el momento ha llegado cuando:

  • Se interesa por lo que hace mamá y papá cuando usan el baño
  • Tiene cierta regularidad en sus deposiciones (por ejemplo hace caca siempre después de desayunar).
  • Después de probar a ponerle en el orinal, el niño ha hecho pis o caca en él.
  • Reconoce señales corporales cuando evacua y lo expresa de algún modo, como llevarse las manos a los genitales o ponerse en cuclillas.

Consejos para enseñar a tu hijo a dejar el pañal:

  • Ten paciencia. Es un aprendizaje largo, y no sólo depende de la maduración del niño, sino de la actitud de sus papás. Asume que en cuanto empecéis con este aprendizaje, los próximos 12 meses deberéis estar pendientes de llevarlo al orinal a menudo, llevar mudas de recambio a todas partes…Así que, ten paciencia y una actitud positiva.
  • No esperes que en cada visita al orinal salga un pipí o una caca. Ir regularmente le ayudará a aprender el hábito, pero no siempre tendrá necesidad de hacerlo.
  • No compares. Frases como “su hermano, a los dos años ya dejó el pañal y ella en cambio aún lo usa” son dañinas tanto para vosotros como para vuestro hijo, ya que generáis estrés y presión por alcanzar unos objetivos para los que tal vez aún no está preparado.
  • Durante esos meses, ponle ropa cómoda, que se pueda desabrochar y bajar fácilmente.
  • No inicies la retirada del pañal por la noche hasta que el control diurno esté bastante avanzado.

Como iniciar el proceso:

  • Utiliza un lugar del baño para su orinal y acondiciónalo para que le resulte motivador: coloca un póster, algunos cuentos, un muñeco con su orinal...
  • Pon al niño en el orinal 5 minutos cada hora o dos horas. Mantén esta regularidad para ayudarle a adquirir el hábito. Si lo utiliza correctamente dile lo bien que lo hace.
  • A medida que vaya controlando el pipí y la caca, puedes ir alargando el tiempo entre cada visita al orinal.
  • A medida que lo vaya haciendo mejor, le puedes ir dando aspecto de normalidad para que se convierta en un hábito, por ejemplo felicitándole sólo al final del día, y no en cada ocasión.
  • Si alguna vez se le escapa el pipí trata la situación con normalidad, sin dramas, pero explicándole que debe avisar si siente necesidad.

Para que las visitas al lavabo sean divertidas y motivadoras para el niño, podéis introducir algún ritual, como una canción o un juego. Por ejemplo, podéis ser “el tren del lavabo”, que anuncia su llegada con un fuerte “¡chu-chú, todos al tren!” y hacer un pequeño recorrido por la casa simulando las diferentes estaciones hasta llegar a la estación final: el lavabo.

Recursos útiles:

  • Muñeco. El niño puede enseñarle a su muñeco a usar el orinal. De esta manera, aprenderá más deprisa los pasos y sobretodo descargará emociones. Las conversaciones que mantenga con su muñeco durante el juego del orinal nos darán pistas sobre cómo está viviendo este aprendizaje.
  • Cuentos. Podéis aprovechar algún cuento con la temática de utilizar el orinal, pero también serán útiles otro tipo de cuentos. Leerle el cuento mientras el niño está en el orinal le ayudará a estar sentado unos minutos y relajar sus esfínteres para hacer pipí o caca.
  • Póster. A los niños les encanta ver sus progresos y enganchar pegatinas cada vez que logran algo. Por ello hemos creado el póster “adiós a los pañales” con un doble objetivo: por un lado, enseñar los pasos que debe realizar cada vez que utilice el orinal, y por otro lado, motivar al niño a hacerlo, colocando pegatinas a modo de incentivo. Puedes encontrar el póster en el número "Adiós a los pañales" de Edúkame. 

póster adiós pañales

Encontrarás estos recursos y mucha más información sobre la retirada del pañal en el número de la Suscripción Premium “Adiós a los pañales”. Y recuerda que si necesitas una orientación más personalizada y directa puedes contactar con Cristina García en la sección de Consulta online.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

¿Cuándo empiezan con sus primeras palabras? ¿Cómo es la progresión del lenguaje en los niños? ¿Cómo los padres podemos enseñarles? La comunicación es una herramienta básica para...
El desarrollo del lenguaje en la infancia

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo dejar el pañal

Relacionados