Realidad aumentada, una nueva manera de disfrutar la lectura
La lectura debe tener un espacio en la educación de los niños y niñas desde las primeras edades. Los cuentos infantiles ayudan a los más pequeños a desarrollar el lenguaje, la memoria, la atención, la imaginación, audándoles a descubrir y entender el mundo que les rodea. Además, los libros enriquecen la relación entre padres e hijos ya que las lecturas conjuntas son actividades muy gratificantes para ambos con las que acercarse y compartir emociones.
Leer es un magnifico entretenimiento, sin embargo, muchos niños y niñas prefieren otras actividades, generalmente relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Si eres un padre o una madre preocupado porque no consigues que tu hijo/a se interese por la lectura, hoy día, gracias a los continuos avances tecnológicos, leer puede ser más que letras e ilustraciones sobre papel impreso. ¿Cómo? A través de la realidad aumentada.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) es una nueva tecnología interactiva que consiste en añadir información virtual a la información física de un elemento real. Gracias a ella, los niños y niñas pueden ver como los personajes o los escenarios de sus libros cobran vida e interactúan con ellos, lo que hará mucho más llamativas las lecturas y les ayudará a introducirse y vivir de otra forma las historias.
¿Cómo funcionan?
Para visualizar cuentos animados solo tenemos que descargar una aplicación en nuestro smartphone o tableta y poner el dispositivo sobre el libro. Así de fácil, grandes y pequeños podremos disfrutar de la magia de los libros vivos.
Si os interesa esta forma novedosa de lectura, en Edúkame os podéis descargar ColAR MIX.
EN la web Booksaralive.com podéis encontrar diversos cuentos infantiles con realidad aumentada. Sin embargo, si os animáis a crear vuestros propios libros en 3D, la web zooburst.com nos ofrece una sencilla herramienta con la que podremos generar pequeñas historias visualmente atractivas para los más pequeños.
Es muy importante que los niños y las niñas disfruten de la lectura, se familiaricen con ella y que poco a poco vayan despertando interés por los libros. Por ello, la lectura con realidad aumentada es una buena alternativa para conseguir que se acerquen al libro tradicional impreso, sin desvincularse de las tecnologías del futuro.