¿Cuánto tarda el niño en aprender a usar el orinal?

Dejar los pañales es un proceso que dura entre 3 y 12 meses

0

Antes de empezar a enseñar al niño a usar el orinal, hemos de saber si el niño está preparado para empezar a controlar los esfínteres y así poder llegar a tiempo al orinal o váter. Porque si no está preparado aún, mejor esperar los meses que sean necearios hasta que esté listo para empezar el aprendizaje.

Los niños y niñas suelen estar preparados hacia los dos años de edad en adelante. Puede ser a los 2 años y 4 meses, a los 2 años y 6 meses, etc. Dependerá del ritmo madurativo de cada niño.

Una vez se empieza con el proceso de aprendizaje, pueden pasar entre 3 meses y 12 meses hasta que el niño adquiera independencia para ir solo al lavabo durante el día.

¿Qué necesita?

Para conseguir usar el orinal de forma autónoma necesita tres cosas que  aunque en un principio parecen obvias yo no me canso de repetirlas:

  • Necesita aprenderlo. Aprender cómo hacerlo y los pasos a seguir.
  • Necesita unos padres que se lo enseñen, y para eso va bien que los padres estén formados o informados sobre el tema.
  • Necesita tiempo. Más tiempo del que suelen cubrir las espectativas de sus padres.

Os puedo asegurar que la evolución de este proceso, que si el niño tarda más tiempo o menos, no solo depende de la maduración del niño también depende mucho de la implicacion de los padres.

Así que paciencia y si habéis empezado hace poco a retirarle el pañal ya sabeis que en los 12 meses consecutivos debereis estar pendiente de llevarlo al orinal o váter a menudo, animarlo en sus logros, tener paciencia con los escapes y llevar siempre y a todas partes un par de mudas de recambio.

El 98% de los niños tienen un control diurno completo de los esfínteres al cumplir los 4 años,  (conseguir que no mojen la cama es otro tema, relacionado con aspectos fisiológicos, y puede tardar más tiempo).

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

¿Hay que esperar a que llegue el buen tiempo? La idea de esperar llegue el buen tiempo para aprovechar la época de calor para quitarle el pañal está muy extendida, pero la verdad es que no es lo más...leer más
¿Qué les ayuda a superar su miedo? Estas pautas también sirven para enseñar el control de esfínteres. 1-. Aprenden mucho por imitación. Imitación de conductas y de actitudes. Si ellos ven cómo...leer más
Enseñar a tu hijo a dejar los pañales no siempre es tarea fácil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo para que sea un aprendizaje agradable y positivo para todos y especialmente para tu hijo...leer más
La edad ideal para dejar los pañales es distinta para cada niño. Unos lo dejarán a los dos y medio, otros a los tres, otros a los tres y medio. Lo normal y adecuado es respetar el ritmo y maduración...leer más