Cuando se enoja, tira todo y pega a otros niños | Edúkame
Pregúntame

Cuando se enoja, tira todo y pega a otros niños

1 Respuesta

César consulta:

Kenneth tiene 2 años 10 meses. Me preocupa su enojo, ya que a veces pone una expresión de reto. Esto ocurre, desde los 2 años y pasa cuando realiza alguna actividad y no le sale bien empieza a tirar todo. La verdad es que ahora empieza la guardería y me preocupa porque cuando se enoja, tira todo y pega a los niños. Gracias por la ayuda y que Dios los bendiga.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Antes de preocuparnos por un comportamiento de nuestro hijo debemos saber si es parte de su desarrollo evolutivo para considerarlo problemático o no.

En este caso, Kenneth tiene casi tres años y por lo tanto es probable que esté experimentando episodios de rabietas completamente normales a su edad.

Hacia los 2 años, el niño comienza la crisis de oposición, es positivo y necesario, a través de los berrinches se fortalece y se afianza su identidad recién descubierta.

Es habitual que hagan lo contrario de lo que se les indica, se oponen al adulto, se comportan con más rebeldía y sufren ataques de cólera, se tiran al suelo, quieren hacer las cosas solos y la palabra que más repiten es no, no y no.

Enseñar a tolerar la frustración

Cuando Kenneth realiza alguna actividad y no le sale, la frustración que siente le supera y su inmadurez le impide canalizar esa emoción tan intensa adecuadamente llegando a tirarlo todo, a enojarse de manera desmedida y en algunos casos hasta pegar a otros niños.

Cuando surgen estos episodios, los padres tenemos que mostrarnos más próximos que nunca, tener presente que no es tan importante la rabieta del niño sino la respuesta que tengamos ante ella. Cada vez que el niño manifiesta frustración tenemos una oportunidad para enseñarle una lección para la vida, sin embargo cuando solo le reprendemos por tirar todo sin enseñarle a canalizar esas emociones, no le ofrecemos herramientas para enfrentarse a próximas frustraciones que pueda experimentar.

Como enseñar a canalizar las emociones negativas

• Cuando se frustra ante una actividad que no le sale debemos ayudarle a tranquilizarse

Ignorar la conducta inadecuada siempre y cuando no corra peligro nadie pero mostrando nuestra proximidad: ¡Mama está contigo!

• Ayudarle a entender lo que le sucede con serenidad y cariño.

• Validar esos sentimientos de frustración: Entiendo que estés enfadado porque no te ha salido la torre como tú querías

• Cuando se haya calmado, enseñarle como puede enfrentarse la próxima vez a ese sentimiento de enojo: respirando hondo, sentándose en la cama un rato, leyendo un cuento, pintando un dibujo con fuerza y rabia, rompiendo papeles, etc.

• Finalmente, le ofreceremos nuestra ayuda para lograr lo que quería o le haremos sugerencias para lograrlo por sí mismo. ¿Quieres que mama y tu lo volvamos a intentar juntos?

Sigue leyendo para saber más sobre el pegar en la infancia.

Me gusta 946 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Soy mamá de 23 años de 2 niñas: una de 1 y 7 meses y una de 4 la cual ha empezado el kinder. Desde que entró a la escuela, a pesar de que la maestra me dice que es excelente alumna, llega a casa y...leer más
Mi hijo de 4 años cada vez que hace algo "mal" se autocastiga. Se va al rincón o a veces se pega a si mismo y me preocupa porque veo como mucha culpa en él. Me dice que es su culpa y que por eso se...leer más
Buenas tardes, tengo una niña de 11 meses, desde hace cosa de 1 mes nos pega manotazos y nos tira del pelo haciéndonos daño. Le decimos que no, que no se pega, que nos hace daño pero ella sigue y lo...leer más
Tengo una niña con seis años y otra con nueve, y la pequeña esta siempre pegando a la mayor por todo. Insulta mucho y dice muchas palabrotas, por cualquier cosa salta y contesta mal o pega, incluso a...leer más