Cuando sale del colegio está de mal humor | Edúkame
Pregúntame

Cuando sale del colegio está de mal humor

1 Respuesta

Hola, tengo un hijo de 3 años y desde septiembre va al colegio de "mayores", como dice él. No ha ido a ningún cole antes. Es un niño bastante sensible. Cuando sale del colegio lo hace muchas veces de mal humor, sobre todo si algún niño le pega o si su profe le riñe por no pintar la ficha bien (cosa que no entiendo, pero que tampoco sé cómo enfocarle a la profesora). Me gustaría saber qué puedo hacer para que él se sienta mejor. Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Carlos  afortunadamente para tu hijo tu también eres sensible  pues estás captando que detrás de su conducta, que me imagino será irascible, quejosa, tal vez llorona, tal vez muy pidona, inconformista, etc, se debe a que está de mal humor. Ya has hecho el primer paso, identificar qué emoción hay detrás de su conducta.

Qué está expresando con su mal humor


Tu hijo está viviendo una nueva etapa llena de cambios. Algunas cosas del colegio le gustaran y otras no. Algunas cosas le divertirán y le harán sentirse  alegre  y otras en cambio le generan sensaciones de inseguridad, miedo o tristeza.

Así que en su día a día escolar, se mueve por un tobogán de intensas emociones (tanto positivas como negativas).

Muchas de estas intensas emociones, ya sea de alegría como de frustración, no las puede gestionar por él solo así que necesita tu ayuda para poder digerirlas de forma que le ayuden a crecer.

Cómo le puedes ayudar

Lo primero que me gustaría entendieses es que no le puedes ahorrar este “mal trago”. A todos los padres nos gustaría aplanar el camino a nuestros hijos para que no lo pasaran mal ni un momento. Pero entonces, siempre tendrían una actitud infantil, sin herramientas para afrontar los avatares de la vida.  La experiencias que son dolorosas, que tienen algo de frustración nos ayudan a crecer y no hemos de evitarlas.

Así que le puedes ayudar estando a su lado y permitiendo que se enfade, que llore, que se queje, que esté de malhumor. Si aprovecha cualquier motivo para llorar piensa que es la excusa que necesita como válvula de escape de tanta tensión acumulada durante la jornada escolar. Después del llanto o la rabieta ofrécele tu abrazo, tu cobijo, tu contacto amoroso.

Escucha y acepta su sentimiento

Con tacto y sin esperar que te dé respuestas inmediatas le puedes ir transmitiendo estos mensajes:

  • Veo que estas de mal humor, llorar te aliviará
  • Creo que estás disgustado por algo. Algo te ha hecho sentir mal en el colegio, ¿tal vez algún amigo? ¿tal vez la profesora?
  • ¿Te gusta tu profesora? ¿qué no te gusta de ella?
  • ¿Te sientes alegre en el cole? Y a veces tienes miedo?
  • ¿Estas a veces triste en el cole?

Herramientas que le ayuden a crecer

Estos mensajes, no son un interrogatorio, ni esperan respuestas claras por parte del niño.

Son mensajes para transmitir y para usarlos en momentos y días diferentes, como una herramienta que te ayude a hablar con tu hijo de sus sentimientos, de las cosas que le hacen daño, que le hacen sentir mal.

Y así tú le puedes ir diciendo cómo puede actuar cuando tiene miedo (pidiendo ayuda a su profesora, por ejemplo); cuando se siente triste porque se acuerda de su mamá o papá (recordándole que siempre piensas en él, que también te pone triste no verlo pero que te pone alegre pensar que a las cinco en punto lo irás a recoger); cuando se siente mal porque no le sale la ficha (transmitiéndole confianza que está aprendiendo y pronto le saldrá bien).

En Edukame encontrarás

Otras herramientas que te pueden servir y que encontrarás en Edukame

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, tengo un hijo de 4 años que es entre muchas otras cosas, muy observador y muy sensible. Cuando hay algún día que estoy más nerviosa o triste de lo normal, enseguida me lo nota. Yo intento...leer más
Mi hija por las mañanas tiene muy mal despertar, ahora tiene 2 años y medio nos echa de la habitación y nos dice "que te marches" a gritos. Me desespera, me entristece, espero que se...leer más
Mi hijo tiene 3 años ha empezado el colegio hace 2 semanas. Está viviendo la entrada al colegio con mucha angustia, mucha, mucha angustia. Yo también lo estoy pasando bastante mal porque veo que mi...leer más
Soy mamá de dos niñas, de 4 y 5 años. Estoy preocupada por la reacción que tiene mi hija pequeña cuando se enfrenta a algo que no le gusta o que le inquieta. En la hora de la comida, cuando hay algún...leer más