Cómo se siente el niño frente al inicio de la escuela infantil | Edúkame

Cómo se siente el niño frente al inicio de la escuela infantil

Facilitar la adaptación escolar

2

Siguiendo con el tema del post anterior, cuando los niños pequeños empiezan a ir al centro infantil o al colegio necesitan mucho de nuestra ayuda para poder superar esta etapa. Durante esta etapa de adaptación es muy habitual el llanto, las rabietas, los enfados, la irascibilidad en el niño pequeño. Puede que sólo se muestre así a la hora de entrar y luego se le pase, o puede que a lo largo del día se muestre lloroso y reclame constantemente que su mami lo vaya a buscar.

Su actitud no responde a que esten enmadrados o a que sean caprichosos o que sean de carácter díficil. Se comportan así pues es la manera  que tienen de expresar lo que sienten.

¿Cómo se sienten?

1. Se sienten inseguros porque van a un lugar nuevo, extraño para ellos y muy diferente a su casa, a lo que hasta ahora conocían. La escuela, su clase no es un lugar de referencia estable para ellos, por lo tanto, no les da la seguridad (todavía) que les ofrece su hogar.

2. Sienten miedo al abandono. Tienen miedo de que mamá/papá no les venga a buscar y les deje en ese lugar extraño. Tú sabes que siempre lo irás a buscar pero tu peque todavía no lo sabe, lo duda y le da mucho miedo. Cuando vea que día tras día siempre lo vas a buscar (junto con ir ganando confianza en la escuela) se le irá pasando.

3. Se sienten inseguros pues ahora tienen que compartir espacio y juguetes con más niños y no pueden recibir la atención exclusiva a la que están acostumbrados en casa. Su profesora tiene que estar por otros niños y teme no ser atendido, querido.  Poco a poco, el peque irá viendo que  no pasa nada malo por estar en un espacio con más niños y que hay juegos y juguetes para todos.

4. Se sienten inseguros pues su nueva maestra aún no es un referente estable que le ofrezca seguridad. Con los días irá comprobando que su maestra sí le ayuda, sí le atiende, le dice cosas agradables, le abraza cuando lo necesita, le enseña cosas nuevas. Por lo tanto, cuando vea que puede acudir a ella cuando tiene miedo, sed, hambre, pupa, pis, etc. Empezará a tenerla como el referente que le ofrece la seguridad que necesita para moverse por su clase, para investigar, para jugar.

Para superar esta etapa, para superar estos miedos, estas inseguridades se necesita tiempo, amor, paciencia y alguna ayudita "mágica" como la propuesta en las guias Edúkame sobre adaptación escolar.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Recibimos muchas consultas sobre cómo atender al bebé o niño pequeño que empieza la guardería. Es una etapa difícil tanto para el niño como para sus padres, llena de dudas e inseguridades que se...leer más
Sabemos que uno de los temas que más preocupa a los papás y mamás durante los meses de verano y Septiembre es la Adaptación escolar , es decir, la entrada por primera vez del niño pequeño en la...leer más
Para ayudar a superar esta etapa de inicio escolar, se necesita mucha paciencia tanto por parte de la familia como por parte de la escuela. Como está explicado en el artículo anterior , son muchos...leer más
El inicio de la etapa escolar es un momento difícil para el niño y para los padres. Tanto para los niños menores de tres años, como para los que empiezan la etapa escolar necesitan mucho nuestra...leer más