Desarrollo social a partir de los 12 meses
Hemos pasado un año viendo crecer a nuestro pequeño, hasta este momento papá y mamá eran sus principales referencias, a partir de ahora van a entrar otras personas en su entorno con las que se va a relacionar.
Su cuidadora, la profesora de la guardería, los vecinos, serán personas a las que a partir de los 12 meses comience a conocer tu pequeño y a no tener miedo de ellas, le gustará que le hablen, que jueguen con él, aunque, eso sí, los padres seguirán siendo su punto principal de referencia.
Relación del pequeño con su entorno a partir de los 12 meses
- Durante su segundo año de vida, tu hijo desarrollará una imagen concreta del mundo y las personas que le rodean, comenzará a ser consciente de que existen otras personas, no familiares, pero que pertenecen a su entorno cotidiano.
- Es a partir de los 12 meses cuando los niños comienzan a aceptar la ausencia de los padres, aunque puedan protestar momentáneamente.
- Se relacionará con los adultos imitando sus acciones y repitiendo aquellas que atraen la atención de los que le rodean o provocan risa.
- En esta etapa se sentirá atraído por los objetos familiares y llegará a reconocer aquellos de uso cotidiano como su cuchara, su esponja o su muñeco favorito.
- Ya empieza a reconocer los lugares que frecuenta como la escuela infantil, su casa, el parque.
En cuanto a las relaciones con otros niños es aún pronto ya que la socialización significa compartir y formar equipo y a esta edad el niño es aún muy individual, le gusta estar con otros niños y ver qué hacen.
En el parque, a la hora de jugar, preferirá jugar solo o con papá y mamá, aunque compartirá los objetos con otros niños si se le pide.