Cómo se relaciona el bebé con su entorno (0-12 meses) | Edúkame

Cómo se relaciona el bebé con su entorno (0-12 meses)

Desarrollo social del niño en sus primeros 12 meses de vida

0

Las relaciones sociales son una parte fundamental del ser humano, pero al contrario de lo que se cree, el hombre comienza a relacionarse con los que tiene a su alrededor desde el periodo prenatal.

Las bases de la socialización se asientan en la infancia y su desarrollo va de la mano de la afectividad y la comunicación verbal y gestual.

Hoy trataremos las relaciones sociales del niño en su primer año de vida.

Desarrollo social de 0-12 meses

El primer año de vida está caracterizado por la fase del desarrollo confianza/ desconfianza.

Después de pasar nueve meses en el seno materno totalmente protegido, el bebé se debe de enfrentar a un mundo desconocido, en primer lugar solo confiará en su madre,  a la que reconocerá por el olor, el sonido del corazón y su voz. Poco a poco aquellos que le cuidan se irán ganando su confianza.

Como se relaciona el bebé durante los primeros 12 meses

  • De 0-3 meses: el bebé reconocerá visualmente a su madre y responderá a los estímulos sonriendo, riendo o emitiendo gorgoritos.
  • De 3-6 meses: reconocerá a quienes lo cuidan sonriendo o pataleando.
  • De 6-9 meses: ya comenzará a usar sus manos para acariciar objetos suaves, dar palmas o hacer el movimiento de adiós. Aún no estará seguro sin la presencia de su madre o ante personas extrañas.
  • De 9-12 meses: es el momento en que comienza a dejar de desconfiar y abraza y da besos a adultos y niños. Reconoce su nombre y responde cuando se le llama.

Pueden darse variables en los tiempos de los niños ya que cada uno se desenvuelve en un ambiente social-afectivo diferente. Si crees que tu hijo no se relaciona adecuadamente, consulta con su pediatra o consulta con nuestro equipo de expertos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Sabemos que es fundamental que la alimentación sea sana y equilibrada desde edades tempranas. Por eso, es uno de los aspectos de la crianza que más preocupa a...
Alimentar las emociones

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo se relaciona el bebé con su entorno (0-12 meses)

Relacionados