Cómo se relaciona el bebé con su entorno (0-12 meses)

Desarrollo social del niño en sus primeros 12 meses de vida

0

Las relaciones sociales son una parte fundamental del ser humano, pero al contrario de lo que se cree, el hombre comienza a relacionarse con los que tiene a su alrededor desde el periodo prenatal.

Las bases de la socialización se asientan en la infancia y su desarrollo va de la mano de la afectividad y la comunicación verbal y gestual.

Hoy trataremos las relaciones sociales del niño en su primer año de vida.

Desarrollo social de 0-12 meses

El primer año de vida está caracterizado por la fase del desarrollo confianza/ desconfianza.

Después de pasar nueve meses en el seno materno totalmente protegido, el bebé se debe de enfrentar a un mundo desconocido, en primer lugar solo confiará en su madre,  a la que reconocerá por el olor, el sonido del corazón y su voz. Poco a poco aquellos que le cuidan se irán ganando su confianza.

Como se relaciona el bebé durante los primeros 12 meses

  • De 0-3 meses: el bebé reconocerá visualmente a su madre y responderá a los estímulos sonriendo, riendo o emitiendo gorgoritos.
  • De 3-6 meses: reconocerá a quienes lo cuidan sonriendo o pataleando.
  • De 6-9 meses: ya comenzará a usar sus manos para acariciar objetos suaves, dar palmas o hacer el movimiento de adiós. Aún no estará seguro sin la presencia de su madre o ante personas extrañas.
  • De 9-12 meses: es el momento en que comienza a dejar de desconfiar y abraza y da besos a adultos y niños. Reconoce su nombre y responde cuando se le llama.

Pueden darse variables en los tiempos de los niños ya que cada uno se desenvuelve en un ambiente social-afectivo diferente. Si crees que tu hijo no se relaciona adecuadamente, consulta con su pediatra o consulta con nuestro equipo de expertos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento. Cuando tu pequeño se mueve, explora y experimenta con el mundo que le rodea, este...leer más
El desarrollo del lenguaje va asociado al desarrollo integral del niño, concretamente en el progreso del lenguaje influye la maduración del sistema nervioso, el desarrollo cognoscitivo y el avance...leer más
Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años. Hoy en Edúkame te vamos a dar...leer más
La comunicación es la capacidad de transmitir información a otras personas; y el lenguaje es el instrumento que empleamos para comunicarnos y transmitir sentimientos, pensamientos e ideas de una...leer más