Cómo quitar el biberón con tres años | Edúkame
Pregúntame

Cómo quitar el biberón con tres años

1 Respuesta

Mi hija de tres años aún desayuna un biberón de cereales. Sé que ya no debería usar el biberón pero por las mañanas necesito que coma rápido y por mi propia comodidad aún no se lo he quitado.  Unos días intenté desayunara papilla con cuchara pero le daban arcadas y no quería. No sé cómo quitarle el biberón ¿me puedes ayudar?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Montse, como tu bien sabes, tu hija ya no tiene edad para usar el biberón. Los expertos recomiendan no usar el biberón más allá de los 6 meses para comer (es cuando se empieza a introducir la cuchara), y pasado de los 12 meses ni para beber agua (mejor beber en vaso),  pues  deforma la colocación de la lengua en el paladar pudiendo afectar al correcto proceso de la deglución, incluso, en el  lenguaje.

Cómo plantear el cambio

No se trata de quitarle el biberón, si no de plantearle un cambio necesario para seguir creciendo y avanzando (ser mayores les motiva mucho, aunque a  pequeños ratos también prefieren aún ser bebés). Empieza en una temporada que tengas tu vacaciones, o si no, hazlo en un sábado.

Imagino que tu hija come el resto de día con los cubiertos y mastica sin problemas. Así que las arcadas que le dan con la papilla seguramente sean su estrategia para seguir usando el biberón (para ella también es más cómodo).

Decide qué quieres desayune tu hija: fruta, rebanadas de pan, cereales en papilla, cereales en un bol, un bocadillo. Y prepara una pequeña cantidad de dos o tres opciones diferentes.

Adiós al biberón

La mañana que decidas (que sea sin prisas) le pones en la mesa estas opciones ya preparadas y también el biberón vacío y le planteas el cambio:

"Ya sé que te gusta mucho desayunar en biberón pero ha llegado el momento de dejarlo porque ya tienes 3 años, no eres un bebé y el biberón sólo lo usan los bebés. Tu ya debes desayunar cosas de mayores (porque tienes 3 años!) y como lo hacen los mayores, con cuchara y usando los dientes, como lo hago yo y lo hace papá.A partir de hoy vamos a decirle adiós al biberón y vas a desayunar como los mayores. Puedes decidir qué te gustaría  desayunar. Tal vez prefieras fruta y pan, o un bocadillo, o ...(y que ella vea de cerca, huela, toque si desea los diferentes platos que le has preparado)".

Ese día puede que empiece por un uno, por los tres picoteando un poco, o no desee probar nada nuevo. Dependerá de cómo sienta el cambio (con tristeza o con alegría). Pero lo que ocurra los primeros desayunos no significará que sea lo definitivo. Tendrá que ir probando y puede que vaya variando. Y sobre todo necesitáis tiempo.

Permitir que decida y elija será una motivación.

Motívala con todo aquello que ella ya puede hacer por tener tres años y que los bebés no pueden hacer ni tener. El biberón pertenece a la etapa de bebé y ella ya no está en esa etapa.

Ofrecerle diferentes alternativas y permitirle que ella escoja le hará sentirse también mayor, será una motivación pues estará participando de forma activa ante el cambio que le propones.

Con ello estas favoreciendo su autonomía y que aprenda a tomar decisiones con tu apoyo y guía.

Que se lo plantees de esta manera no te garantiza que no tengas que dedicar más tiempo cada mañana para desayunar (o sea, levantarte antes), que no se queje, que no se enfade, ni incluso que lo desayune todo. Deberás de darle un tiempo para que poco a poco vaya aceptando este cambio y este tiempo será la mejor inversión para su madurez.

En este caso no vale dar un paso para atrás. Una vez le plantees decir adiós al biberón, aunque desayune poco, no se lo vuelvas a ofrecer. Mejor dedícale más tiempo a motivarla con las ventajas de ser mayor.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 8 años y, a pesar de tener mucha capacidad para aprender y un buen nivel de estudios, le cuesta concentrarse y se distrae con cualquier cosa. Eso le lleva a no terminar en muchas...leer más
Hola, mi hija ha empezado a comer las papillas de frutas y sé que el sabor le gusta porque cuando le mojo el chupete no pone ninguna cara rara ni hace arcadas. Pero con la cuchara no quiere nada. ¿...leer más
Tengo una hija de 3 años que s e niega a tomar fruta . He probado a que vaya tomando contacto con ellas, cortándolas para hacer macedonia y sólo con eso le dan arcadas de vomitar . Sé que no hay que...leer más
Tengo un niño de 13 meses que siempre ha comido muy bien y de todo lo que le hemos ido dando. Desde que empezamos con las papillas él come sentado en su trona, y últimamente en la mesa con nosotros...leer más