¿Como puedo hacer que mi separación no afecte a mi hijo?
Tengo un hijo de 3 años que los cumplió el domingo 20 de noviembre. El martes por la noche descubrí que mi esposo me engañaba. Mi esposo la invitó al cumple de mi hijo, la mujer fue con su nena. Subió una foto al face con mi hijo deseándole Feliz Cumple.
La nena días antes cumplió años y el papá de mi hijo lo llevó a ese cumple, pero solo, no me quiso llevar a mi. Fue tan grande mi dolor, mi decepción, mi bronca, que le pedí que se vaya de la casa. Bauty, mi hijo, dormía.
Sé que no voy a volver con él, sería un caos la vida sin confianza. Bautista está bien, le expliqué el día después que su papá no va a dormir más en la casa, pero que siempre que él quiera lo va a ver, lo va a venir a buscar. Me vio llorar mucho, vivo con mi mamá. Mi familia desde ese día está conmigo y cuidando a Bauty. Hoy por la mañana su papá lo llevo a casa de sus abuelos, jugo con él.
Quiero saber cómo cuidarlo y preservarlo a él de esta situación. No quiero le afecte emocionalmente. Yo voy a comenzar terapia.. ¿pero a él cómo lo guío? Quiero preservarlo de todo esto.
Sin dudas debes estar transitando momentos muy duros. Es bueno que puedas comenzar terapia para poder atender tu mundo emocional y como consecuencia de ello podrás atender el de tu hijo. Te sugiero que plantees a tu terapeuta como trabajar con Bautista.
Como toda madre, quisieras que nada le afecte, pero ten presente que esto es casi imposible pues vive en primera persona la situación. Por ello enfócate en acompañarlo, fortalecerlo y contenerlo emocionalmente para poder transitar estas nuevas modificaciones a nivel familiar. No te enfoques en evitar que le afecte, más bien enfócate en darle las herramientas necesarias para que pueda transitar y elaborar esta etapa nueva que acontece en su vida.
Intenta que pueda hablar de lo que siente, poner en palabras sus emociones, permitir realizar preguntas y estar dispuestos a contestarlas según su nivel de entendimiento, asegurarle siempre que tendrá el amor y la atención de mamá y papá. Cuida los límites y la información que pertenece solo al sistema PAREJA.
Seguramente estos y otros tips tendrás que empezar a construir ya que esta situación es para Ti nueva y por lo tanto también lo es para Bautista.
Piensa que las tormentas hacen experto al navegante. En esta situación aprenderán muchas cosas. Con esta premisa por delante podrás transitarlas con la seguridad de un crecimiento interior. Fuerzas!