¿Como puedo hacer que mi hijo devuelva algo que no es suyo sin enfadarse? | Edúkame
Pregúntame

¿Como puedo hacer que mi hijo devuelva algo que no es suyo sin enfadarse?

1 Respuesta

¿Que hago cuando le pido a mi hijo que devuelva un objeto que no es suyo?... Le pido el favor a mi hijo de 2 años y 5 meses que me devuelva un objeto que no es suyo de una forma amorosa y apacible, a la tercera vez o más le digo que me lo de o tendré que quitárselo. 

Él espera a que yo como mamá entre en acción en lugar de devolverlo o que otra persona deba arrebatarle lo que el tiene y es ahí donde empiezan los gritos y el escándalo. Así lo diga suave, dulce o seria o con tono de voz firme o dándole tiempo a que lo haga, él no hace caso, después de esto ya viene mi enojo y su gritería no acaba hasta recibir algo a cambio o que otra persona lo cargue. 

Ya he intentado varias veces no darle nada a cambio pero en publico es terrible porque la gente no entiende que no debo darle recompensa por su berrinche o estando en la casa tira cosas o rompe algo para que me enoje más con él. 

¿Que puedo hacer?, por favor.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas
No te pierdas mi próximo curso: Curso: Cómo aplicar limites con amor

Tu peque está en plena edad a la que resumo llamando  “Todo, para mí, aquí, ahora, solo yo”. A esta edad para los niños es muy difícil compartir porque están atravesando una etapa de pleno egocentrismo.  No es que espera que entres en acción sino que realmente no quiere entregar lo que tiene. Darlo implica enorme disgusto y frustración por eso tú ves claramente su berrinche. 

Te recomiendo que en tus intervenciones puedas:

  • Empatiza con él con frases del estilo: “Cariño, entiendo que no quieras dar el juguete, a ti te gustaría tenerlo”. “Veo que no quieres devolver el juguete…parece que te agrada mucho”. Crea esa conexión así tu peque se sentirá comprendido.
  • Empieza a construir en él  la idea de compartir por turnos con los pares más próximos o incluso con adultos. Un ratito cada uno podrá tener el juguete. Estarás dándole  una herramienta que le permite entender que se separa de ese juguete por un espacio de tiempo.
  •  Una vez  que se desprende del objeto, conecta con sus emociones nuevamente: puedes abrazarlo, decirle que entiendes que no le gusta dejar el juguete y proponle llevar la atención hacia algún otro aspecto, algún juego, hazle algunas cosquillas, cántale alguna canción para que se calme,  busca algún recurso para llevar a tu peque a la calma y luego felicitarlo porque pudo dejar el objeto. Refuérzalo en ese aprendizaje que si bien para él en esta etapa tiene un desprendimiento doloroso, ha logrado hacerlo.
  • Ten paciencia… son solo etapas de su desarrollo. No te lo hace a ti, simplemente está lidiando con lo que le toca a esta edad y necesita de tu guía, acompañamiento y paciencia.
Me gusta 727 puntos
Daiana M. Carreira
No te pierdas mi próximo curso: Curso: Cómo aplicar limites con amor

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo una niña con seis años y otra con nueve, y la pequeña esta siempre pegando a la mayor por todo. Insulta mucho y dice muchas palabrotas, por cualquier cosa salta y contesta mal o pega, incluso a...leer más
Buenas noches. Sé que golpear a un niño esta mal y me siento pésima cuando castigo a mis pequeños: una nena de 7 y el otro de 5 años. Él esta muy respondón y mal criado y ella no para peleando con él...leer más
Hola! soy madre sola, tengo una hija de 3 años y no se que hacer con ella. Muchas veces grita, se oculta e incluso me pega cuando no quiere obedecerme. Sinceramente no tengo mucha paciencia y no se...leer más
Hola buenas tardes, Estoy saliendo con un chico que tiene un hijo de 9 años, el cuál se pone muy celoso cuando me acerco a su padre. Se pone en medio, me quita la mano de encima de su papá. ¿...leer más