¿Cómo puedo ayudar al niño que muerde en la guardería? | Edúkame
Pregúntame

¿Cómo puedo ayudar al niño que muerde en la guardería?

1 Respuesta

Hola, trabajo en una Jardín Infantil y desde el año pasado asiste un pequeñito de 1 año, que hoy ya tiene 2 que muerde a todos sus compañeros sin mediar agresión por parte de ellos. Solicitamos estrategias de solución tanto para él, como guiar a sus padres y como enfrentar a los padres de los niños y niñas mordidos.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

La mejor orientación es primero saber la importancia de la boca en el desarrollo de los peques.

Para un bebé de meses y hasta los 3 años la boca es una fuente importante de conocimiento y expresión. A través de ella no solo comen, beben, emiten sonidos y besan. También aprenden, experimentan y expresan sus emociones.

No todos los niños/as utilizan la boca para aprender y expresar con la misma intensidad ni durante el mismo tiempo. Quiero decir, un bebé  puede no mostrar mucho interés en llevarse las cosas a la boca y seguir así al año; otro bebé,  en cambio, se lo puede llevar todo a la boca para aprender y a los 12 meses hacerlo mucho menos; y en cambio, otros son muy orales y con 1 año y con 2 la boca sigue siendo un canal significativo de relacionarse con el entorno.

bebes-experimentado-con-manos-y-boca

El morder al otro es un acto instintivo (por eso es tan rápido), inconsciente cuyo origen se encuentra en la defensa y supervivencia de la especie. Esto aplicado a nuestra vida social actual, el niño que muerde se está defendiendo porque se siente agredido, amenazado, violentado  (aunque desde fuera no sea vea así, él así lo siente). El niño que llora, grita también lo hace para defenderse (intenta ahuyentar a quien le hace daño o molesta y, además, reclama al adulto para que le ayude), pero en esta estretegia no hay agresión ni daño para el otro, por lo que a los padres y educadoras no nos preocupa tanto.

Es muy importante tener en cuenta que el niño/a que muerde a sus compañeros en clase, o a sus hermanos/as en casa NO es ni malo, ni conflictivo, ni agresivo.

El niño/a que muerde se está comunicando sin utilizar el lenguaje (porque aún no lo domina).

¿Qué está expresando? Lo que siente o lo pasa interiormente:

-Puede que la aparición de los dientes y muelas le haga estar más irascible y rabioso y lo expresa con la boca: se acerca un compañero sin ninguna intención y el niño/a le muerde para descargar en él su malestar.

-Puede que se sienta inseguro, impotente en algunos momentos y muerda a los demás compañeros (a hermanos/as) para demostrar poder: un compañero grita cerca de él, o juega enérgicamente a su lado y eso le puede provocar susto, inseguridad. Por lo que se defiende mordiendo.

-Puede que se sienta especialmente alegre y vigoroso y lo expresa con la fuerza de sus dientes y mandíbula.

-Puede que no sepa canalizar las intensas experiencias y emociones que va acumulando en su desarrollo (que a estas edades son muy vivas), y el morder sea su válvula de escape.

Lo más importante es entender, tanto educadoras como padres, que el morder en un niño de 1 a 3 años (aprox) es un medio de expresión que necesita ser canalizado, conducido hacia otras maneras de expresión no dañinas para el otro.

Debe ser conducido sin amenazas, enfados, humillaciones y sin etiquetarlos de niños/as conflictivos.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, mi pequeño ya tiene un año, y no gateó, ni se levanta sólo de la cama. Se queda tumbado de espaldas. Lo levanto para que él pueda caminar apoyándose de los sillones o muebles y sólo llora...leer más
Hola, gracias por esta oportunidad de hacer preguntas. He realizado varios de vuestros retos. Tengo 3 hijos de 9, 8 y 3 años y quisiera saber herramientas concretas para fomentar la curiosidad en...leer más
Hola, tengo un pequeñito de 2 años 8 meses, llevamos sólo una semana con el control de esfínteres y ya me avisa para ir a hacer "pipi" y lo hace con mucha felicidad, pero no quiere hacer caca ni...leer más
Hola, mi hija ha empezado a comer las papillas de frutas y sé que el sabor le gusta porque cuando le mojo el chupete no pone ninguna cara rara ni hace arcadas. Pero con la cuchara no quiere nada. ¿...leer más