Cómo estimular el lenguaje del bebé de 10 a 12 meses | Edúkame

Cómo estimular el lenguaje del bebé de 10 a 12 meses

Técnicas para la estimulación del lenguaje del bebé

0

Debido a que a partir de los 10 meses  su comprensión va mejorando, podemos aprovechar para darle órdenes sencillas. Con ello propiciamos que su comprensión aumente, que aprenda nuevo vocabulario, y que aprenda a deducir el significado de situaciones y expresiones sencillas según el contexto. Puedes emplear frases que usamos en una conversación normal: “vamos a la calle”, “toma el agua”, “dame el osito”, etc.

Leed cuentos juntos de forma repetida.

Les gusta mucho saberse los cuentos “de memoria” y poder anticipar lo que va a ocurrir. No pasa nada por leerlos una y otra vez, a ellos

les encanta y les permite integrar el vocabulario; incluso les podemos pedir que participen intentando nombrar algún objeto del cuento o imitando alguna palabra.

Valorar cada palabra correcta

Felicítale cada vez que diga una palabra correcta o se acerque mucho a la forma deseada. Una forma de felicitar y reforzar es dándole el objeto que desea con una gran sonrisa (ya

que a estas edades utiliza el lenguaje especialmente para satisfacer sus necesidades). De este modo si dice: “pan”, le diremos “¿Quieres pan?, toma un trocito”, y con ello ya le estaremos incitando a que, la próxima vez que quiera pan, nos lo vuelva a pedir.

Muéstrale el modelo correcto

Muéstrale cómo se dicen las palabras cuando las intente decir pero no le salgan correctamente. Por ejemplo, si dice “aba”, le diremos: “¿Quieres agua?” para que vea el modelo correcto y pueda imitarlo. Es importante tener claro que, a esta edad, es mejor no forzarles a decir correctamente las palabras, todavía son muy pequeños y es normal que no las sepan decir.

Simplemente, debemos procurar ser unos buenos modelos en los que los niños se fijen.

Si quieres saber cómo estimular el lenguaje verbal desde los primeros meses de vida, lo puedes leer en la siguiente página (guía educativa Así hablan los niños, página 8).

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo estimular el lenguaje del bebé de 10 a 12 meses

Relacionados