Cómo estimular el lenguaje a los 2 y 3 años de edad

Técnicas para la estimulación del lenguaje

1

Un aspecto importante que permite favorecer el desarrollo del lenguaje es evitar la sobreprotección de los niños y niñas pequeños. Al favorecer su autonomía permitiremos que su lenguaje y su habla evolucionen y no se queden en estadios más infantiles. Los aspectos que resalto a continuación ayudarán a estimular el buen desarrollo del lenguaje verbal en niños a partir de los 2 años.

Vocabulario amplio

Utiliza con el niño un vocabulario amplio y variado, con abundantes sinónimos. A la edad de los 2 años los niños y niñas son como esponjas, absorben todo lo que les queramos enseñar. Esto no quiere decir que el niño vaya a decir todas las palabras que le enseñemos, sino que poco a poco ampliará su “almacén de palabras” y mejorará la comprensión del lenguaje.

Verbos de forma correcta

Enséñale cómo se dicen los verbos correctamente. Cuando utilice verbos de forma incorrecta como “rompido” o “cabo”, debemos corregirles pero sin obligarles a repetirlo bien, ya que todavía son muy pequeños para decirlos correctamente. En este momento nos interesa que vaya escuchando cómo son esos verbos. De este modo, le podremos explicar directamente: “se dice no quepo”, o de forma indirecta repitiendo correctamente lo que el niño ha querido decir: “¿No quepo en el asiento?, vaya, pues intentaremos hacer un hueco”.

Canciones

Cántale todo lo que puedas. Las canciones les motivan y alegran. Existen numerosos vídeos en internet de canciones con gestos. Cantar juntos favorece las relaciones con los niños, a la vez que aprenden palabras, aprenden a expresarse, ganan confianza en sí mismos y estimulan su memoria.

Dale tiempo para que se exprese

Mantén la calma mientras el niño intenta contarte algo. Es importante estar tranquilos y dejarles tiempo para que se expresen, procurando no interrumpirles cuando tardan en terminar una frase.

Si quieres conocer cómo estimular el lenguaje en niños y niñas a patir de los 4 años, sigue leyendo el artículo (guía educativa Así hablan los niños, página 34).

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María José Vicente Sánchez
María José Vicente Sánchez

Neurologopeda, Maestra de Audición y Lenguaje y Maestra de Pedagogía Terapéutica

Otros artículos que te pueden interesar

Debido a que a partir de los 10 meses su comprensión va mejorando, podemos aprovechar para darle órdenes sencillas. Con ello propiciamos que su comprensión aumente, que aprenda nuevo vocabulario, y...leer más
A partir de los dos años el lenguaje del niño evoluciona de forma importante y comienza a comunicarse más abiertamente. Las palabras sustituyen a los gestos y de esta forma consigue lo quiere y...leer más
El desarrollo del lenguaje va asociado al desarrollo integral del niño, concretamente en el progreso del lenguaje influye la maduración del sistema nervioso, el desarrollo cognoscitivo y el avance...leer más
Si utilizamos las palabras adecuadas con nuestros hijos, podemos fortalecer el vínculo afectivo para ayudarles a sentirse felices, seguros y tener una buena imagen de ellos mismo; y de este modo que...leer más