Cómo elegir lecturas para niños entre 0-3 años | Edúkame

Cómo elegir lecturas para niños entre 0-3 años

Cuentos infantiles adecuados para niños hasta los 3 años

1

lecturas para niños

Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura gracias a la cual recibirán numerosos beneficios en su desarrollo. La lectura les ayudará a desarrollar su imaginación, a aprender sobre el mundo que les rodea, despertará su agilidad mental, mejorarán académicamente y aumentarán su capacidad de memoria.

No hace falta esperar a que tus hijos sepan leer y escribir para que disfruten con un libro entre las manos, hoy en día las editoriales ponen a nuestra disposición libros aptos para niños desde el primer mes de vida, que cumplen una serie de características:

• Libros de tela y plástico, blanditos y sin puntas.

• Libros-juego con diferentes texturas, efectos musicales o actividades manuales.

• Libros con textos breves y muchas imágenes.

Qué tener en cuenta para elegir lecturas apropiadas a los bebés

Si tienes intención de meter a tu hijo el gusanillo de la lectura desde sus primeras etapas, deberás de tener en cuenta algunos consejos:

• Los textos deben ser claros y breves para que el niño siga la historia sin que pierda interés.

• Son ideales esos cuentos que invitan a repetir frases sencillas u onomatopeyas.

• Es importante elegir libros con un formato dirigido a niños tan pequeños. Hay libros pensados para que bebé los maneje solito, como los libros de tela o plastificados, otros están pensados para jugar e incluyen desplegables, solapas que esconden detalles o piezas móviles y aquí el tamaño sí importa, si el niño ve un biberón a tamaño real lo identificará antes que en tamaño pequeño.

• Los niños suelen sentirse más atraídos por libros con colores vistosos y variedad de ilustraciones.

Lecturas recomendadas

Hasta los 6 meses: busca libros blandos o de tela que tu pequeño pueda manejar sin riesgo, no hace falta que tengan letra impresa, basta con grandes ilustraciones que tú, a la vez que identificas, puedes ir practicando con él las primeras palabras; pa-pá, ma-má, ga-to.

De 6 a 12 meses: en esta etapa puedes introducir los libros-juguete, fáciles de manejar y con imágenes realistas, con los que puedas repetir onomatopeyas o canciones.

• Cinco deditos; Autor, Carl Norac Editorial Corimbo

lecturas para niños

De 1 a 2 años: empiezan a tomar importancia los textos, las imágenes deben de serle familiares y las acciones con las que se pueda identificar el niño.

• El pequeño Edu va al pediatra; Autor, Linne Bie Editorial Juventud

lecturas para niños

De 2 a 3 años: los niños comienzan a disfrutar con las historias secuenciadas. Léeselas más de una vez y detente en los detalles de cada ilustración para dialogar con tu pequeño y motivarlo a que se exprese.

• Siempre pienso en ti; Autor, Kathie Appelt y Jane Dyer Editorial Juventud

lecturas para niños

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Leer es una actividad fundamental para obtener conocimientos y mejorar las calificaciones escolares , tener el hábito de lectura es una condición indispensable para aprender con más facilidad. Cuando...leer más
Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz...leer más
Los resultados del Programa Internacional de Evaluación PISA, evidencian que un mayor interés por la lectura y una dedicación más prolongada a esta actividad caracterizan a los estudiantes con...leer más
Se acerca el Día Internacional del Libro , es una oportunidad para adquirir libros, tanto para vuestros pequeños como para vosotros. Libros de cuentos, de ayuda con el bebe, de canciones , libros en...leer más