Cómo educar a nuestros hijos en internet

Internet sí, pero con la supervisión de los padres

0

internet
Internet enseña, instruye, prepara y es una gran herramienta en la educación de nuestros hijos, pero el acceso a internet y la navegación en la red es un tema que preocupa a muchos padres porque no tenemos un referente en nuestra propia infancia.

El consumo desmesurado de internet puede producir adiciones, obesidad y trastornos psicológicos, es por ello que los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un consumo responsable de las redes sociales y supervisar siempre su uso.

Padres e hijos ante internet

Hay que tener una actitud preventiva a la hora de permitir el uso de internet a los niños, igual que les decimos que no hablen con extraños o no abran la puerta a desconocidos, los padres debemos estar pendientes de cuánto tiempo pasan nuestros hijos frente al ordenador y los juegos o las páginas web por las cuales navegan.

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, un 30 % de los menores de 5 años y un 60 % de entre 8 y 13 años usa internet.

Otro dato relevante nos viene dado por el Defensor del Menor que nos indica que prácticamente tres cuartas partes de los usuarios jóvenes se conecta menos de 5 horas semanales, un 19,5 % navega de 5 a 10 horas y un 15 % lo hace más de 10 horas a la semana.

Cómo educar a nuestros hijos en internet

El hecho de pasar mucho tiempo frente a la pantalla se traduce en problemas musculares derivados de malas posiciones, trastornos visuales y adiciones a las redes sociales, incluso, hay estudios que apuntan a que los niños más obesos pasan más tiempo frente al ordenador que los que no lo son.

Entre los 2 y los 4 años los niños tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, pero las imágenes pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias, por ello podemos enseñarles fotos e imágenes que puedan ampliar su vocabulario.

A partir de los cinco años el niño ya empieza a saber utilizar un buscador y realizar juegos en línea, por lo que es fundamental que siempre estemos los padres acompañándoles y asegurándonos que hagan buen uso del ordenador.

Después de los 8 años los niños ya empiezan a ver internet como un lugar donde buscar información para proyectos escolares, escuchar música o ver vídeos, es muy importante seguir supervisándolos.

Los padres debemos procurar que nuestros hijos tengan una navegación segura y, para ello, supervisar los contenidos, debemos de educarles desde pequeños en un uso responsable de internet, ya que en la adolescencia se hará más difícil.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles aunque la mayoría de las prácticas terapéuticas tienen como fin la curación. Un niño obeso tiene más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades...leer más
La proliferación de las redes sociales hace que hoy en día nuestras vidas se muestren minuto a minuto en internet . Desde la primera ecografía muchos padres y madres muestran las fotos de sus hijos,...leer más
La obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo . Normalmente este ha sido un problema que nos ataca a los adultos pero ahora los niños también están siendo víctimas de malas costumbres de...leer más
Tratar de mantener a nuestros hijos a salvo es un trabajo que todos los padres enfrentamos. Pero ahora, en este mundo donde todo es digital y existen tantas cosas llamativas en Internet o...leer más