Cómo ayuda la educación emocional a reducir la violencia escolar | Edúkame

Cómo ayuda la educación emocional a reducir la violencia escolar

Usar la inteligencia emocional para prevenir la violencia

0

Existen muchos estudios que demuestran cómo la educación emocional reduce la violencia escolar. Efectivamente, cuando un niño es capaz de analizar y comprender sus propias emociones así como las de los demás y dispone de habilidades de comunicación y resolución de conflictos que buscan el bienestar de ambos, ya no hay sitio para la violencia.

¿Porqué es tan importante la educación emocional para prevenir la violencia?

  • Los niños que reciben una educación emocional disponen de modelos a seguir que les muestran formas de relacionarse alternativas a la agresividad. Esto es importante ya que en muchos casos el mayor modelo del que disponen es lo que ven en la televisión, que generalmente carece de valor educativo e incluso puede ser el ejemplo de lo que no debería hacerse, llegando a confundir a los menores sobre lo que está bien y lo que está mal. Así, ante una situación conflictiva en el aula, los niños pueden imitar esas actuaciones que han aprendido a través de sus papás y sus educadores, poniendo en práctica habilidades sociales como comprensión y la negociación.
  • Los niños que reciben una educación emocional tienen mayor confianza en sí mismos y mayor autoestima, ya que han aprendido a valorarse, conocen bien sus habilidades y se sienten más felices consigo mismo. Así, ante un conflicto en clase, un niño que confía en si mismo sabe que puede resolver la situación usando sus propias habilidades personales. En cambio, un niño inseguro que se siente mal consigo mismo tiene más probabilidades de tomar la violencia como única vía para conseguir lo que quiere, al creer que no es suficientemente bueno para hacerlo de otro modo.
  • Los niños que reciben una educación emocional són más capaces de evaluar su propia actuación y la de los demás, analizar las consecuencias y buscar soluciones alternativas. Un niño que antes de actuar piensa en cómo se siente él y la otra persona, será capaz de encontrar una solución favorable para ambos. Esto permite que, ante una situación conflictiva, los niños sean más reflexivos, evitando comportamientos impulsivos como gritar, pegar, empujar...
  • Los niños que reciben una educación emocional tienen mejores relaciones interpersonales: aprenden a comunicar sus sentimientos, sus necesidades y quejas de forma clara y respetuosa, aprenden a escuchar el punto de vista ajeno y respetarlo, aprenden a reconducir situaciones tensas de modo que ambas partes se sientan mejor, y buscan el bienestar común y la negociación en lugar del bienestar propio y la imposición. De este modo, un niño con buenas habilidades sociales tratará de resolver los conflictos mediante la palabra.

Conclusiones

La inteligencia emocional permite a los niños conectar con sus emociones y con las de los demás, por ello les hace más tolerantes, más empáticos y con mejores habilidades sociales. La inteligencia emocional hace que los niños se sientan más seguros y tengan más recursos para afrontar conflictos evitando la violencia.

Así que si aún no tienes tu suscripción Premium te animo a hacerlo y a continuar aprendiendo cómo ayudar a tus hijos a desarrollar su inteligencia emocional desde hoy mismo. 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver