Ayuda a tu hijo a superar los celos | Edúkame

Ayuda a tu hijo a superar los celos

Superar los celos con el Cuento "Bibo tiene celos"

0

Este cuento y sus personajes ayudan al niño a entender su mundo interior. Los celos son un sentimiento natural que todos hemos sentido alguna vez y que sobretodo se da entre hermanos. Indican que el niño tiene miedo a perder el amor de sus padres.

Cuando nace un hermanito, el hijo mayor vive una etapa de cambio en la que ve que no recibe tanta atención como antes, pues sus padres están más ocupados y las necesidades de la familia han variado.

También vive un cambio cuando el hermano pequeño empieza a ganar más atención porque ya camina, sabe hablar, le están enseñando a comer o a hacer pipí en el váter, etc.

Miedo a no ser querido

Estos cambios generan en el hermano mayor, que aún es inseguro y vulnerable, miedo. Miedo a perder el amor de sus padres, miedo a no ser importante en la familia. 

Un temor que se expresa con conductas celosas y con expresiones típicas como: ¿y yo qué?

Es una forma de reclamar la atención que necesita para sentirse valorado, mostrando a la vez su verdadero temor: ¿Yo también os importo?

Comprobar diariamente el amor de sus padres

Todos los padres quieren a sus hijos y no dudan de este amor. En cambio, los niños pequeños no saben que este amor de sus padres es inagotable y buscan comprobar diariamente que SÍ son amados y valorados.

Lo necesitan porque les ofrece la protección y seguridad que requieren para crecer con autoestima.

Los celos generan enfado y frustración

Bibo tiene celos

Los sentimientos de celos generan enfados y mucha frustración que el niño mostrará a través de su conducta. Puede ser más rebelde y ruidosa, o por el contrario, sigilosa y silenciosa. BIBO muestra su enfado cuando cree que ya no le quieren, lanzando sus juguetes y queriendo romperlo todo. Llorar, quejarse, no colaborar con lo que pide mamá y papá también son formas de expresar enfado y frustración.

Atender la emoción y la conducta

Los padres deben permitir la expresión de enfado siempre y cuando su comportamiento no dañe a nadie, ni a sí mismo, ni tampoco rompa nada.

Y sobretodo, deben atender la emoción que hay detrás de su comportamiento. Como PAPÁ OSO, que sabe que BIBO se muestra así movido por los celos.

papá oso ayuda a BIBO a superar los celos

Es muy conveniente atender la emoción y después su conducta. Por ejemplo PAPÁ OSO, después de identificar el enfado y tristeza de BIBO debería pedirle que recoja los juguetes que ha lanzado al suelo. Puede ser en ese momento o dentro de un ratito.

Utilidad del cuento

Este cuento está incluido en la guía Tiene Celos: ¿qué puedo hacer?  y permite a los niños entender mejor sus sentimientos así como comprender que sus papás les quieren y valoran tanto como antes. Al leer este cuento con tu hijo, puedes comparar la situación de BIBO con vuestra situación familiar y así explicarle a tu hijo lo que le ocurre y lo mucho que le queréis, y hacer referencias a la historia de BIBO cada vez que sea necesario.

Si quieres disfrutar de este material y de muchos más sobre educación emocional, solicita tu Suscripción Premium y accede a todos nuestros recursos, te serán de gran utilidad.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Ayuda a tu hijo a superar los celos

Relacionados