Autonomía de 1 a 2 años | Edúkame

Autonomía de 1 a 2 años

Qué puede hacer por si mismo el niño de 1 a 2 años

0

La autonomía le va a permitir a tu hijo crecer seguro y hacerse más responsable, por ello los padres debemos fomentar que nuestros hijos sean autónomos proporcionándole los recursos idóneos.

Cada niño aprende y desarrolla sus habilidades motoras de acuerdo a su madurez y aunque hay que ayudarle, no debemos entrar en una competencia con los otros niños a ver quién es capaz de ponerse el abrigo solo o de comer solo antes.

Cómo facilitar la autonomía

Vestido

  • Puedes enseñarle a quitarse la ropa, comenzando por las prendas sencillas como los calcetines, el pantalón o el abrigo. Necesitará tu ayuda para bajar las cremalleras, deshacer los lazos o abrir los botones de los pantalones o abrigos.  Eso sí se lo tienes que hacer tú para que luego él solito pueda quitarse la prenda.

Comida

  • La comida debe ser sin prisas, el niño necesita su tiempo para aprender a comer solo.
  • No regañarle si se ensucia o se distrae.
  • Siéntate a su lado y enséñale a coger la cuchara y el tenedor. A partir del año en el niño suele tener una motivación innata por comer solito, algo que debemos aprovechar para enseñarle los primeros pasos que le ayudarán a comer por si mismo en unos pocos meses.
  • Sírvele los líquidos en una jarra con asa que él pueda coger sin dificultad no en biberón, los primeros días se echará encima el agua o la leche, pero pronto aprenderá.

Aseo

  • Facilítale el acceso al lavabo con un pequeño taburete para que se acostumbre a lavarse las manos antes de comer.
  • Dale un peine de grandes púas y enséñale a peinarse, cuando lo logre él solo felicítale y dile lo guapo que está.
  • A la hora del baño dale la esponja y anímale a que se enjabone solo.
  • Habitúale a que te indique cuando tiene el pañal sucio y quiere que se lo cambies, puedes pedirle que te traiga el limpio y las toallitas y luego que tire el sucio.
  • Jugar a poner a los muñecos en un orinal.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

En el post anterior hablé de la importancia de la autonomía del niño y del papel del adulto en este proceso de aprendizaje. La autonomía se aprende a través de los diferentes hábitos de una manera...leer más
Siguiendo con el tema de la autonomía , hoy os hablaré de qué hábitos puede aprender un niño de dos años para seguir creciendo. Estas propuestas son una continuación de la guía sobre los hábitos de...leer más
Los tres años son una edad crucial en la autonomía de tu hijo. Lo primero que quiere hacer es vestirse solo, aunque algunas cosas, como abrocharse los botones o los zapatos, no podrá por si solo y...leer más
¿Tu pequeño ha cumplido el año de edad? A partir de aquí su desarrollo psicomotor será espectacular, así que prepárate para unos días llenos de actividad . El bebé de un año ya puede caminar...leer más