Aula Hogar: formación para madres y padres | Edúkame

Aula Hogar: formación para madres y padres

Aprender cómo piensan y sienten nuestros hijos para entenderles y ayudarles

0

He realizado el segundo encuentro de Aula Hogar con un grupo de madres que tienen mucho en común. Sus hijos e hijas son de edades similares, alrededor de los 3 años, muchas tienen que lidiar con los celos de un segundo hermano y todas ellas desean disfrutar con su maternidad y para ello han buscado orientación y ayuda. En este caso, la mía.

Para aprender nuevas maneras de relacionarnos y estar con nuestros hijos, primero hemos de aprender nuevas maneras de relacionarnos con nosotros mismos. Este aprendizaje implica un desaprender lo que hasta ahora venimos haciendo y no nos da buen resultado, pero es el  fruto del modelo educativo que hemos aprendido y venimos repitiendo sin darnos cuenta.

Aprendizajes que implican desaprendizajes

Este proceso de desaprendizaje-aprendizaje nos irá encaminando hacia diferentes cambios de actitud, maneras de ser y estar, cambios internos que nos conducen hacia la dirección del amor y de ser mejores personas.

Ser mejores personas, deshacernos de aquello que cultiva en nosotros el miedo, el control, la inseguridad para apoyarnos en el amor, la confianza, el verdadero contacto es lo que hará que mejore la relación con nuestros hijos (es el efecto secundario que tiene este camino…).

Vaciar para poder llenar

Como este camino no se hace de forma rápida ni mágica, sino que implica ir de poquito a poquito, este encuentro lo hacemos mensual durante un tiempo.

El primer encuentro hicimos un vaciado de todo aquello nos ahogaba, poder expresar ¡estoy harta! (de la responsabilidad, llegar a todo, la impotencia cuando no sé qué hacer, no tener tiempo para una, hacerlo todo sola, etc ). Sin juzgar, sin evaluar nada.

Y cuando tuvimos el saco algo más vacío lo llenamos de una nueva actitud: el punto de partida somos nosotros, así que el cambio ha de venir primero desde nosotros. Y cada miembro del grupo se fijó un nuevo propósito de relación con su hijos, o con una misma o con su pareja. Un propósito muy sencillo y realizable que yo fui guiando.

En el segundo encuentro, seguimos construyendo camino y en esta ocasión atendimos los ¡NO! y los celos pero desde la parte emocional. Sentimos el mensaje emocional que reciben los niños y el mensaje emocional que les trasmitimos nosotros. Así, un poquito más cerca de cómo se sienten nuestros hijos, pusimos la atención sobre cuántos NO les decimos al día a nuestros hijos (no te subas, no pintes, no chilles ,no…) y que cada una lo reconstruyera a su manera en un mensaje positivo. Osea decir lo mismo pero de forma que ofrezca herramientas, fomente la autoestima y el crecimiento.

Es un placer trabajar con un grupo de personas que quiere crecer. Crecer en la dirección del AMOR, del respeto, de la aceptación y que con ello disfrutar de las relaciones con los demás y disfrutar del vivir sin esperar que sean los demás quienes nos lo solucionen, o que sean los demás quienes cambien.

Y estos aprendizajes también los hacemos desde el contacto, la cercanía y el juego, tal y como nos enseñan nuestros hijos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Aula Hogar , son unos encuentros o talleres de aprendizaje para padres y madres que realizamos de forma mensual en una casa. La anfitriona reúne en su casa un grupo de padres con ganas de aprender y...leer más
Como siempre os explicamos en Edúkame, nuestros hijos son unos verdaderos expertos en percibir nuestras emociones, nuestra actitud más allá de lo que dicen nuestras palabras. Debemos tener muy...leer más
Qué es Las Escuelas de Padres y Madres por Navarra son encuentros formativos dirigidos a familias interesadas en reflexionar y aprender sobre la educación de sus hijos/as. Se llevan a cabo en centros...leer más
El Aula Hogar Burlada (Navarra) nació hace más de un año en el salón de mi casa con el fin de crear un encuentro formativo entre madres con hijos de edades similares y poder reflexionar sobre las...leer más