Atragantamiento en los niños (I) | Edúkame

Atragantamiento en los niños (I)

Qué es y qué hacer ante un caso de atragantamiento en niños

0

Debemos ser conscientes del riesgo de atragantamiento que tienen los niños. Este riesgo es máximo cuando el niño empieza a gatear ya que puede coger objetos potencialmente peligrosos, sin que los adultos nos demos cuenta, y cuando inicia la alimentación sólida, pues como es lógico no tienen práctica y es fácil que se atraganten.

¿Qué es el atragantamiento?

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño bien sea un alimento o un objeto bloquea la vía aérea, y obstruye la entrada de aire y oxígeno a los pulmones. Esto es una situación muy angustiosa, con riesgo potencial de muerte, ya que la falta de oxígeno afecta a todos los órganos incluido el cerebro. El cerebro es quien rige todas las funciones vitales, es decir la vida reside en el cerebro. Cuando el cerebro permanece sin oxígeno durante 4 minutos, puede producirse daño cerebral e incluso muerte.

¿Quién puede atragantarse?

Por poder, todos nos podemos atragantar, pero los niños menores de 5 años, tienen mucho más riesgo. Cuanto más pequeños menos práctica tienen en la masticación y deglución y cuando no mastican bien los alimentos tienden a tragárselos enteros.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependen de la edad. En general cuando uno se atraganta, se lleva las manos al cuello de forma instintiva, con sensación de ahogo. Para intentar expulsar el cuerpo extraño, aparece tos y arcadas e incluso vómitos. Además no se puede hablar. Si la obstrucción se prolonga, los labios y la cara se ponen morados y se pierde el conocimiento y se produce una parada cardiorrespiratoria.

¿Qué se puede hacer y quién?

Lo más importante, es la PREVENCIÓN. No debemos exponer a los niños a riesgos innecesarios. Y quién, TODOS.

Todas las personas debemos ser consciente de los alimentos y los objetos potencialmente peligrosos.

En  próximos artículos os explicaré: objetos y alimentos peligroso, cómo prevenir y cómo actuar cuando se produce el atragantamiento.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Natalia Ramos
Natalia Ramos

Doctora en Medicina especialista en Pediatría

Web: UCI de Pediatría de Toledo

No hay comentarios para Atragantamiento en los niños (I)

Relacionados