Aprendo geometría básica

Cómo enseñar las formas geométricas: el cuadrado

0

En la clase tenemos el "Museo del cuadrado". Es un manera de enseñar a nuestros alumnos las formas geométricas básicas a partir de la manipulación.

A continuación te explico esta actividad para la educación infantil, consta de cuatro sesiones y la llevamos a cabo siendo dos maestras en el aula:

1. Descubrir objetos cuadrados por la clase

Empezamos preguntando a nuestros alumnos si hay algún niño voluntario para enseñarnos qué forma tiene un cuadrado. Un alumno busca en la clase un objeto cuadrado y lo enseña a los demás. Así que cada niño se anima para buscar un objeto con la misma forma cuadrada.

Es un primer contacto y dejamos que busquen, investiguen, descubran y manipulen. Una vez disminuye ese interés proponemos guardar los juguetes encontrados.

2. La caja de las figuras geométricas

La segunda propuesta es que cada niño elabora su "Caja de las figuras geométricas". Cada niño recorta y pega un cuadrado de cartulina en la tapa de la caja de zapatos que anteriormente pedimos a las familias.

A continuación, proponemos una misión a los alumnos:

"Como unos auténticos buscadores tenéis una misión: llevaros esta caja a vuestra casa y buscar un objeto cuadrado con la ayuda de vuestros papás. Una vez encontrado lo guardareis en la "Caja de las figuras geométricas" y la traeréis a la clase para compartirlo con los demás compañeros".

Es una manera de llevar el aprendizaje a casa, aprenden a responsabilizarse de su caja y de su tarea. Además, padres e hijo comparten un buen rato.

Es una actividad que se puede utilizar para otras figuras como el círculo o el triángulo:

3. El museo del cuadrado

A medida que los niños van trayendo las cajas buscamos unos minutos para que el alumno explique el objeto, dónde lo encontró, si le ayudó su papá o mamá, etc. A continuación, el peque guarda la caja en una mesa colocada en un rincón del aula.

Poco a poco los niños irán montando las cajas abiertas unas encimas de otras con el objeto dentro. Así se forma " El museo del cuadrado".

Los alumnos van libremente a este museo para manipular los objetos y observarlos. Además, tenemos unas actividades preparadas para que jueguen en este rincón. Por ejemplo:

  • Reseguir el contorno del objeto cuadrado en una cartulina.
  • Estampar el objeto con pintura en un mural para colgarlo en la pared.
  • Clasificar los objetos en grande, mediano y pequeño.
  • Y todo aquello que se os ocurra

Es una experiencia en la que el peque participa activamente en su aprendizaje. Es decir, el niño observa qué es cuadrado, asocia esa forma que ha aprendido buscando un objeto cuadrado y experimenta con él.

Comparte experiencias con sus compañeros porque se van dejando el juguete cuadrado que han encontrado y lo comparan. Tal vez sea la primera vez que se detienen a pensar qué forma tiene ese objeto que llevan viéndolo cada día.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

Otros artículos que te pueden interesar

Hace poco nos llegó ésta duda: Hola quisiera saber qué se puede hacer para reciclar o reutilizar desechos de los escolares como las cajitas de jugo u otros. Gracias. Trasformar un material que se va...leer más
Os presento una actividad de plástica muy sencilla que podéis hacer con vuestros peques de 3-4 años . El material necesario es: - Unos 10 centímetros de alambre - Barro escolar - Material reciclado...leer más
Tenemos la clase organizada por rincones . Uno de ellos es el rincón de las matemáticas donde tenemos diferentes juegos y materiales para que nuestros alumnos de 3-4 años aprendan a: Sumar , Contar...leer más
Hoy, 23 de Abril se celebra el día internacional del libro y además en Cataluña celebramos la Diada de Sant Jordi (día de San Jorge). Este día es tradición regalar un libro y también una rosa y el...leer más