Aprender a Ser Padres | Edúkame

Aprender a Ser Padres

Inspirado en Suzy Stroke

0

Hoy quiero dedicar este post a una gran maestra, Suzy Stroke, de quien aprendí mucho sobre la fuerza de amor y de la humildad para poder acompañar a mis hijos, a otros niños y a muchas madres y padres a crecer interiormente para sentirse personas libres, amorosas y con herramientas.

Suzy ha fallecido recientemente pero sus enseñanzas, su luz y su AMOR siempre perduran en mi y son mi principal apoyo en los talleres o encuentros mensuales que realizo de Aula Hogar.

Y como decía Suzy Stroke, cuando decidimos tener hijos nos sentimos muy ilusionados imaginando la maravilla y el milagro que es traer al mundo un nuevo ser.

Luego no sentimos abrumados por la responsabilidad, por la torpeza, por sentirnos incapaces de comprender qué pasa con este ser tan pequeñito cuando lo único que sabe hacer es llorar, si algo le incomoda.

Deseamos que el tiempo pase y que el bebé ya empiece a hablar para que pueda comunicarnos qué es lo que le duele y qué quiere.

Cuando ya el niño crece un poco y surgen otras dificultades como las pataletas, nuevamente pensamos que cuando crezca un poquito más ya será más fácil.

Y así seguimos esperando que llegue el momento en que NO nos angustiemos con nuestro hijo.

Pero la experiencia demuestra que seguiremos con las angustias e incapacidades porque no fuimos educados ni entrenados para ser madre y padre.

Nos encontramos sin herramientas para esa gran tarea y nos toca improvisar, inventar y aprender a ser padres.

Nos olvidamos de cómo nos sentíamos nosotros cuando éramos niños y traemos dentro de nosotros sistemas de ideas y creencias con las cuales queremos imponernos como autoridad frente a los hijos.

Nos olvidamos de observarles detenidamente a nuestros hijos reconociendo lo diferente de la persona que tenemos ante nosotros, aunque sea nuestro hijo.

Los hijos necesitan percibir que durante la niñez los padres están pendientes de sus necesidades, siendo capaces de cuidarlos y guiarlos mientras no saben para donde ir.

Teniendo muy en cuenta que el autoritarismo aplasta pero el permisivismo ahoga. Los hijos necesitan una actitud firme y respetuosa que les permita confiar en la capacidad de sus padres para dirigir sus vidas mientras son menores. Los padres van por delante orientándolos, pero no cargando con los hijos a las espaldas y esclavos de sus deseos.

Por eso, madres y padres necesitan tener espacios de reflexión para explorar las dificultades y encontrar alternativas para ejercer una maternidad y paternidad desde el corazón, apoyados por una razón flexible y amplia, buscando transformar el hogar en un lugar donde el hijo pueda sentirse amado, comprendido y con posibilidades de desarrollar todo su potencial.

Los padres, necesitan ver sus limitaciones, desconectarse de la culpa y conectarse consigo mismos y con su capacidad amorosa y respetuosa frente a los hijos.

La experiencia nos ha demostrado como los padres están buscando formas de comunicarse con sus hijos, pero se pierden en sus propios sistemas de ideas preconcebidas desde su familia de origen.

Crecen ellos con mucha ilusión y esperanza de formar su familia con bases diferentes (en general opuestas) de lo que vivieron en su infancia y adolescencia. Se dan cuenta muy pronto de sus limitaciones e incapacidades, aunque intenten mantenerse en el rol de padres. Se pierden muy a menudo justamente cuando repiten (consciente o inconscientemente) aquello mismo que les ha quitado la espontaneidad y expresividad genuina en su propio desarrollo.

Esa cadena se perpetua de alguna manera de generación en generación.

Para que nuestros hijos tengan la posibilidad de romper esa cadena es muy importante que nosotros como padres podamos cuestionar nuestros valores e ideas condicionadas, permitiéndonos abrir el corazón con humildad y sinceridad, dando así el ejemplo que los niños y jóvenes de hoy necesitan para crecer conectados con la fuerza y verdad.

Fuente: Suzy Stroke

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Aprender a Ser Padres

Relacionados