Adiós al chupete ¿y ahora cómo se dormirá?
Tengo una niña de casi 33 meses. Utiliza chupete solo para dormir y ha decidido ella sola tirarlo a la basura. Yo le he preguntado -Natalia, ¿estas segura? una vez lo tire, ya se llena de caca, y se lo llevan y no lo podemos recuperar". Ha dicho que si despidiéndose de el con su manita...Estoy dividida entre los sentimientos como madre (no quiero que sufra, igual no está preparada) contra los lógicos (ella lo tiró, ya tiene una edad, no quisiera que tuviera problemas dentales...). Pero me preocupa mucho el tema del sueño y habíamos conseguido una rutina muy buena. Tengo verdadero miedo a que todo lo conseguido durante estos años lo borremos por un chupete...imagino que es la inseguridad.
Tu hija está dando un paso hacia adelante, quiere ser mayor motivada y ayudada por vosotros. Lo ha dicho claramente, lo ha tirado a la basura y le ha dicho adiós. Tú se lo has dejado claro y ella no ha tenido duda en ese momento.
Crecer es alegre y doloroso
Ahora bien, este gran gesto y gran paso hacia adelante no significa que no lo vaya a pasar mal esta noche.
Puede que no encuentre el momento de dormirse, pida cosas constantemente desde la cama, esté más irascible, que se despierte muchas veces e incluso llore diciendo "quiero mi chupete". Todo ello será absolutamente normal y lo que necesitará de vosotros será tranquilidad, amor y comprensión.
Síndrome de abstinencia
Permite que esté así, está pasando por el síndrome de abstinencia y necesita sacar la ansiedad que le provoca no tener chupete y también la tristeza. Este gran paso no se puede dar de otra manera.
Crecer también implica momentos dolorosos, momentos de crisis, como puede ser dejar el chupete, que una vez se superan suponen una base más fuerte hacia la madurez.
Tiene que aprender nuevas formas de calmarse
Hasta ahora sabía como relajarse, calmarse y consolarse : con al chupete.
A partir de hoy tiene que aprender otras maneras para calmarse, consolarse, relajarse y para ello necesitará un tiempo (meses), y en ese tiempo pasará por fases de alegría y de tristeza, irascibilidad e incluso ganas de volver atrás.
Una nueva rutina
Sí puede que cambie la rutina que tiene asumida hasta ahora, sí puede que os dé más trabajo, más estar por ella y más cansancio a vosotros también.
Si ello ocurre, entiende que es normal, que no es un paso atrás y no te culpes ni te tortures con pensamientos de “le ha hecho daño estar sin chupete y yo lo he permitido y ahora estamos todos pagando las consecuencias”.
No es así. La realidad es que es bueno y necesario que tu hija deje el chupete y parece que este es el momento, y aún así, pasará momentos de crisis pues está pasando a otra etapa de su vida.
Probar una nueva rutina que le ayude a calmarse antes del sueño: canciones, masaje con poca luz, caricias, tocarse el pelo, un cuento largo…
Ayudarla con vuestros abrazos y mensajes positivos
La podéis ayudar con vuestros abrazos, consuelo y mensajes “ si cariño ya sé que lo estás pasando un poco mal, tomaste una gran decisión, eres un poco más mayor y también es normal que estés enfadada. Yo te voy a ayudar”.
Y durante el día elogiar que ya se ha hecho un poco más mayor, decírselo a todo el mundo para que también la feliciten. Sentirse así de motivada le ayudará a cargar pilas para poder superar los momentos de ansiedad (que serán por la noche).
No te preocupes si ahora no quiere hacer siesta. Es normal aunque supondrá que estará más cansada e irascible.
Así que os recomiendo os carguéis de mucha compresión y paciencia y no busquéis más solución que esta: acompañar a vuestra hija en este momento, permitir que llore, esté nerviosa, quejosa, enfadada y mostrarle que la comprendéis y que poco a poco lo conseguirá! (y vosotros también!).