A partir del año el niño necesita comer menos | Edúkame
Pregúntame

A partir del año el niño necesita comer menos

1 Respuesta

Mi hijo tiene 12 meses y ha dejado de comer de la forma que lo hacia antes. Le preparo sopas de verduras y parece que ya no le agradan. Le doy un poco de arroz para que no quede sin comer pero solo recibe dos o tres cucharadas y después rechaza recibir más. Siento que no está comiendo bien y eso me preocupa. Aún toma leche materna, su peso esta por encima de lo normal y le hemos dado a probar alimentos no saludables como gaseosas y otros. Es un niño vigoroso, pero el que ya no como de la misma forma me preocupa.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

A partir del año el niño ya no necesita comer tanto como antes, así que se produce un cambio importante para sorpresa (o terror) de muchas madres: necesita comer menos, por lo que deja de comer (tanto). Algunos ya dejan de comer desde los 9 meses y otros lo empiezan a hacer a los 15 meses.

Su crecimiento es más lento

El motivo de este cambio es que a partir de los 12 meses el crecimiento es más lento, y por tanto, no necesitan tanta energía para crecer.

En el primer año de vida, lo bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida. A partir del año (aproximadamente) el niño necesita energía para moverse y para mantenerse con vida, pero la energía que necesita para crecer ahora es mucho menor y eso se traduce en que comerá menos.

Tu hijo es inteligente y te está demostrando que sabe lo que necesita. De forma sabia, sabe regularse y necesita tu colaboración: no le insistas en darle más de lo que necesita, y sobre todo no le des bebidas gaseosas, ni azucaradas, ni productos de bollería.

Coma la cantidad que coma, que siempre sea producto sano: fruta, cereales, verduras, pan, lácteos, legumbres, etc.

Dices que su peso está por encima de lo normal, así que parece que fue un bebé glotón. Pero recuerda que ahora empieza su segundo año de vida y que ya dejó de ser un bebé para convertirse en un niño de un año que tiene otras necesidades y otro ritmo de crecimiento.

Nuevas necesidades

Y tu también tienes que hacer un cambio de pensamiento pues estabas acostumbrada a que comiera una cantidad grande y ahora eso ha cambiado.

Encamina tu preocupación en ocuparte por descubrir cuales son las nuevas necesidades de tu hijo y hazlo desde el respeto, es decir, sin forzarle ni ofrecerle comida poco saludable para su buen crecimiento. Seguramente sus gustos también han cambiado y ahora te toca descubrir cuáles son.

El cambio también ha de venir de ti

Si aún así sigues angustiada pensando que come poco y sigues preocupándote en que ingiera más alimento del que él quiere y necesita, entonces necesitas atender

  • ¿qué pensamientos negativos tienes cuando tu hijo “no come”?,
  • ¿qué sientes que le va a pasar?
  • ¿como te hace actuar lo que piensas y sientes?

Investigar esto en ti misma es lo que te ayudará y he visto este avance en muchas madres con las que he tenido el gusto de trabajar o hablar.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Estoy preocupada por el bebé que yo cuido pues solo balbucea. Tiene 12 meses y medio y no logro que diga palabras más claras. El atiende perfectamente a todas las ordenes que le doy y realiza todas...leer más
"Mi nieto pequeño tiene dos años y veo que no habla como los demás que son más mayores. Dice pocas palabras como mamá, papá, agua, aquí, allí, mío pero ninguna frase. Me tiene muy preocupada ¿debo ir...leer más
Maria consulta Hola, tengo un niño de 3 años y cuando se enfada (que ahora es bastante a menudo), nos dice palabrotas . Le digo que si está enfadado me lo diga o que descargue su rabia llorando o...leer más
Marta consulta: A mi hija de 11 meses le cuesta muchísimo quedarse dormida ella sola en la cuna. Mientras tiene a alguien a su lado, permanece dormida sin problema, pero en cuanto nota que está sola...leer más