A mi hijo no le gustan los besos
Quisiera entender por qué a mi hijo de 9 años no le gusta dar besos (dice que le da asco). En particular me gustaría contarle que es super cariñoso y muy bueno. Pero cuando saluda aclara "no me gustan los besos" y estira la mano, a mí me pone loca!!!!. No besa a nadie. Abraza y da la mano. Gracias
Alicia, no es tan importante saber el por qué de la conducta de tu hijo, si no el respetarla.
Está claro que tu hijo sabe mostrar afecto y también que tiene muy claro que no lo quiere mostrar dando besos a cualquier persona. Tal vez, los besos para él son un símbolo muy importante de cariño, de cercanía, de contacto y se los reserva para aquellas personas que él estima cercanas. ¿Has intentando averiguar qué significa para tu hijo besar? , ¿cómo interpreta él los besos?, ¿qué significa para él que le den asco?, ¿qué más le da asco?
No lo hagas a modo de interrogatorio, si no de pequeñas conversaciones, abiertas, en las que él se pueda sentir libre para expresarse y que sienta que le vas a respetar su opinión, sea cual sea. Así será la manera que conozcas a tú hijo y sepas cómo está creciendo e interpretando las cosas que ocurren a su alrededor. Tal vez, vio o escuchó algo relacionado con los besos que él está interpretando negativamente… Acercándote y conociendo a tu hijo podrás ayudarlo a crecer de forma sana.
Por otro lado, tu hijo tiene muy claro cuáles son sus límites y también sabe exponerlos. Un aspecto muy bueno que define su personalidad y que deberías valorar muy positivamente, pues tu hijo sabe lo que no quiere hacer o recibir, y además, sabe expresarlo. Un valor que le sirve para hacerse respetar y, seguramente, para defenderse cuando lo necesite.
El trabajo que a ti te corresponde es buscar en ti misma por qué te vuelve loca que tu hijo no quiera besar a nadie, qué es lo que te incomoda de su claro mensaje claro y de su firme conducta. Estás poniendo más la mirada en lo que tu crees debería hacer que en conocer, acercarte a su manera de pensar y sentir, y por tanto, respetarla. Por eso, tal vez responderte a estas cuestiones te dé información sobre ti misma que te ayuden a no proyectar tu propios temas sobre tu hijo.
- ¿Cómo es que para ti es tan importante que tu hijo tenga que saludar a los demás con un beso?
- ¿Qué te mueve, qué sientes, cuando le oyes decir “no me gustan los besos”?
- ¿Cuánto te importa lo que los demás estén pensando de tu hijo y opinando de ti?
- ¿Qué sientes cuando tu hijo da la mano para saludar?
- ¿Qué valor tienen para ti las formalidades?