A mi hijo le cuesta dormir en su cama | Edúkame
Pregúntame

A mi hijo le cuesta dormir en su cama

1 Respuesta

Mi hija tiene 2 años y medio, y es una niña muy nerviosa, activa ... y con mucho carácter; pero si algo ha realizado siempre bien ha sido el dormir y el hecho de irse a acostar. Siempre a la 1ª y sin protestar.
Pero desde hace unas 3 semanas estoy desesperada, de repente (comenzó en la siesta) empezó con "no quiero dormir, no quiero dormir" a grito pelado, llorando, pataleando, montando unos follones de impresión. Con el paso de los días se agravó e intenté aplicar el método del Duermete niño, pero fue a peor y comenzó a despertarse siempre entre las 3 y la 4 de la mañana con pesadillas y ya sin dormir (yo que me levanto para trabajar a las 6 .. imaginen). Vi que este método era un trauma mayor para ella y cambie a lo contrario: comencé a leerla un cuento en su cama y quedarme con ella de la mano hasta que se duerme. Esto ha dado resultado en el sentido de que una vez dormida lo hace de un tirón y ya no tiene pesadillas ... pero no logro que se relaje para ir a dormir. Mientras el cuento dura todo va bien y no tiene problemas de estar en la cama, pero en cuanto la digo que ya se ha terminado comienza con "quiero agua" "no quiero dormir"; la doy agua (y como es una excusa) dice que quiere más, continúa llorando y gritando; y yo aunque mantengo la calma, me cuesta horrores que se calme y se tumbe. Una vez que lo consigo la doy la mano y como mucho en 10 minutos se ha quedado frita. ¿Qué estoy haciendo mal? Una niña que iba a la cama tan contenta y de un día para otro se ha convertido en un suplicio para ella. ¿Como la ayudo?.GRACIAS DE ANTEMANO

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Susana no estás haciendo nada mal. Tal vez te falta tener muy presente que los niños conforme van creciendo van cambiando. No es lo mismo la información que procesaba tu hija con 1 año que ahora que ya va camino de los 3. Ahora es mucho más autónoma, comprende más cosas, siente muchas más y todo ello se va manifestando en su manera de ser y hacer.

El comportamiento de tu peque es muy típico. No quiere irse a dormir porque no quiere que se acabe el día, porque no quiere separarse de vosotros, porque quiere seguir activa, despierta. Le cuesta parar y desconectarse de su intensa actividad mental, motora y emocional.

nina-durmiendo

A mi me parece haces muy bien en acompañarla hasta que se duerma. Ya ves que sólo le cuesta unos 10 min. en dormirse. O sea que con un poco de mimo, respeto, compañía tu hija concilia el sueño profundo y duerme en paz.

En estos momentos que le cuesta encaminar la noche la puedes ayudar mucho afirmando sus sentimientos "sé que no quieres ir a dormir pero es necesario para que recuperes la energía que mañana te ayudará a correr, saltar, reír", "no te preocupes que con paciencia te vendrá el sueño", "ya sé que no quieres dormir pero es necesario, yo te voy a ayudar" y mientras tú estás a su lado con una actitud de respeto.

También le puedes ofrecer un muñeco blandito que sea de su gusto y ponerle nombre "tu muñeco te hará compañía toda la noche y te mimará para que tengas bonitos sueños".

A mí me ayuda sentarme al lado de mis hijos y concentrarme en mi respiración mientras les acaricio las piernas o el pelo. Así es, pongo la atención en cómo estoy respirando, cómo entra el aire y sale por mi nariz, sin cambiar nada. Solo respiro y estoy atenta a mi propia respiración. Es una manera de estar presente que ellos captan muy bien. Al cabo de pocos minutos noto como me voy calmando y no estoy en la exigencia ni juzgando lo que mi hijo/a hace (si es lo correcto, si llevamos ya demasiado tiempo, si es pesado, si me está tomando el pelo, si...) Simplemente estoy calmada, paciente y él/ella se va contagiando de esta paz.

Ahora estás viviendo este momento con tu hija, ella necesita tu compañía para conciliar el sueño. Tal vez dure una temporada corta como larga... pero no será para siempre! Y no sufras porque se acostumbre a tu compañía por la noche, cuando ya no la necesite porque emocionalmente se sienta fuerte, segura, mimada te darás cuenta.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Casi desde que llegamos (estamos de vacaciones 1 mes fuera de casa), mi hija de 22 meses está teniendo un comportamiento conmigo de "rechazo" . Sólo quiere estar con su padre , o con la...leer más
Mi hijo de dos años y medio se despierta una o dos veces cada noche gritando y llorando sentado en la cama y es muy difícil calmarle. Puede estar llorando con mucha intensidad más de media hora,...leer más
Tengo una hija de 6 años. Pierdo la paciencia muy rápido y le pego si no hace las cosas como yo quiero. Trae bajas notas dando como excusas cualquier tontería. Antes podía controlarme ahora no. Tengo...leer más
Hola tengo una niña de 5 años y me doy cuenta que ella ya ha empezado a tocarse y todo eso. Yo no quiero que mi hija crezca con tabúes. Quiero que sea libre y nada prejuiciosa. Que pueda tener...leer más