A los bebés les gusta jugar con los cajones | Edúkame

A los bebés les gusta jugar con los cajones

Permite que experimente a la vez que le enseñas a cuidarse

0

Los niños siempre están observando el ambiente que les rodea, su habitación, el comedor, el lavabo, lo que hace mamá, lo que hace papá porque les encanta aprender cosas nuevas.

¿Cuántas veces ven que se abren y cierran los cajones del lavabo, de la cocina, de su armario, etc.? Y ellos cuando están preparados también quieren probar. Es mejor que aprendan hacer las cosas y cojan seguridad, a pasarse el día diciéndoles ". No, no abras ese cajón. No pongas ahí los dedos. Cuidado que te vas a hacer daño. No, ese cajón tampoco., etc."

El peligro que hay es que se coja los dedos. Si tú estás a su lado las primeras veces que experimenta con los cajones, le dejas que investigue y en cuanto se pille el dedo (que ya verás que no se hace mucho daño), le calmas con un beso muy amoroso y le explicas:

"- Te has pillado un dedo cariño. Has de tener mucho cuidado con los cajones pues si pones aquí los dedos te haces daño. La próxima vez intenta tener más cuidado".

Déjale experimentar de nuevo cuándo el/ella quiera. Tú observas por si has de intervenir para curar con tus besos. Verás como poco a poco irá colocando mejor sus dedos para no hacerse daño y en menos de lo que tú te crees sabrá abrir y cerrar sin hacerse daño.

Le estás permitiendo investigar a la vez que aprende a cuidarse de él mismo. En breve aprenderá cómo hacerlo para no hacerse pupa (o tal vez, le interese no volver a jugar con lo cajones pues no le gustó la experiencia). El cuidarse de uno mismo es el mejor aprendizaje para la vida.

Puede que ahora se pase una temporadita abriendo y cerrando todos los cajones a su alcance... y es que está experimentado. La segunda parte será ¡vaciar el contenido de los cajones!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

A nuestros peques les encanta seguirnos por la casa y ponerse a jugar cerca de nosotros. Notar nuestra presencia les da seguridad y eso les anima a concertarse en el juego o a investigar. En muchas...leer más
Cuando los peques empiezan a desplazarse solitos, ya sea gateando o caminando necesitan practicar mucho para ir afianzando su nueva habilidad . Al inicio de la marcha sus pasos suelen ser torpes y,...leer más
Cuando los peques empiezan a desplazarse solitos, ya sea gateando o caminando necesitan practicar mucho para ir afianzando su nueva habilidad. Al inicio de la marcha sus pasos suelen ser torpes y,...leer más
Desde bien pequeños debemos enseñar a nuestros hijos el concepto de intimidad y privacidad . Es bueno y necesario para su buen desarrollo sexual , social y emocional, que nuestros hijos sepan que no...leer más