9 de Marzo, el Día de la Tortilla | Edúkame

9 de Marzo, el Día de la Tortilla

Celebración en familia

0

Día de la tortilla

La localidad madrileña de Fuenlabrada celebró el pasado 9 de marzo una fiesta familiar, divertida y ecológica, nos referimos al llamado “Día de la Tortilla”, que tiene lugar todos los años en honor de Santa Juana.

Miles de fuenlabreños llenaron sus parques, jardines y parajes campestres en un pic-nic improvisado, donde niños y mayores se reúnen en torno a un pan de libreta, típico de este día, y una tortilla de patatas.

¿Qué se celebra?

La romería se remonta al siglo XV, cuando se acudía el 9 de marzo, aniversario de la muerte de Santa Juana, al convento de Cubas de la Sagra, donde había vivido esta monja con fama de sanadora.

Al llegar la hora de la comida la gente se encontraba a la altura de Fuenlabrada y sacaban sus viandas para reponer fuerzas. Lo más típico de llevar para la merienda del camino era tortilla y pan, de ahí quedó la tradición de celebrar el 9 de marzo con esta comida campestre a base de tortilla.

La celebración ha llegado a ser tan popular que el Ayuntamiento de Fuenlabrada habilita los parajes de la localidad con espectáculos, castillos hinchables, pasacalles y payasos, para que nada falte y todos se diviertan.

Cocinar en familia

En todas las casas se hacen las típicas tortillas de patatas, un motivo ideal para que los niños de la casa participen en su elaboración.

Si son muy pequeños pueden ayudar lavando las patatas antes de ser peladas y batiendo los huevos en un gran bol, eso sí, batiendo a su manera.

A partir de los 3 años ya tienen más fuerza y coordinación en sus deditos y les encanta romper los huevos para  luego batirlos con gran energía. Pelar la piel de las patatas ya es labor para los más mayorcitos, con la ayuda de los pelapatas es más fácil y menos peligroso. El aceite caliente y el fuego de la cocina lo dejamos para los adultos.

Para los niños es una gran motivación ayudar en la cocina y en la elaboración de este plato, pues luego esta tortilla que hemos preparado en familia nos la comeremos con otras familias y junto con muchas otras tortillas más.

Niños y mayores en torno a una tortilla

Los lugares más frecuentados son los parques de Loranca y Valdeserrano a donde acuden los escolares y las madres con sus hijos. Una manta, el bocadillo de tortilla, la botella de agua y ya lo tenemos todo para pasar un día sencillo de fiesta en el campo.

Es una jornada de diversión, convivencia y tradición en torno a un plato tan simple como es la tortilla de patata. Os invito a disfrutar de esta fiesta el próximo año y no dejéis de preparar las tortillas junto con vuestros pequeños cocineros

Recordad, debéis traer una buena tortilla de patata, con o sin cebolla, el resto lo ponen los fuenlabreños.

Imagen: Kedin

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Si tienes un jardín o un local vació puedes aprovecharlo para prepararle a tu hijo una fiesta infantil con todos sus amigos, tal vez su fiesta de cumpleaños o celebrar allí su Primera Comunión ,...leer más
Hay platos que a los niños les encantan, pero a veces se les vuelven aburridos si los comen una y otra vez sin absolutamente ningún cambio. Esto puede ser un gran problema porque hay muchos pequeños...leer más
Muchas familias están ya planificando las vacaciones de verano y una opción que se les plantea es la de inscribir a sus hijos en los campamentos de verano . Estos pueden ser urbanos o interurbanos...leer más
Los panellets es un pequeño dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que se come en la fiesta de la Castañada (día de Todos los Santos). Los panellets tienen diversas formas y básicamente están...leer más