Juegos y juguetes que favorecen la habilidad de las manos | Edúkame

Juegos y juguetes que favorecen la habilidad de las manos

Fomentar el desarrollo de psicomotricidad fina con juegos

0

juguetes

En otros artículos os hemos comentado la importancia de la psicomotricidad fina, osea, el movimiento de las manos y dedos y como su desarrollo influye en la coordinación y el desarrollo sensorial y motor del niño.

Hoy os queremos mostrar algunos juguetes con los que vuestros hijos pueden hacer uso de esa motricidad fina de una forma lúdica y muy educativa.

Características de los juguetes que estimulan la motricidad fina

• Deben tener materiales de buena calidad para que no se rompan y el niño pueda sufrir un accidente.

• Formas simples de fácil manipulación

• Explicaciones comprensibles

• Bonita estética en cuanto a los colores y formas

• Detalles que despierten curiosidad en el niño

Juguetes que favorecen la motricidad fina

Plastilina: con este material tus hijos ejercitarán las manos y los dedos, elementos muy importantes para que cuando llegue el momento de iniciarse en el proceso de lectoescritura, tengan más facilidad para manejar los lápices y hacer trazos de letras.

plastilina

Pintar, garabatear: la manera en que los prescolares sujetan el lápiz o las pinturas de colores se encuentra directamente relacionada con la coordinación visomotriz.

A los dos años utilizan toda la mano y ponen mucha fuerza en ello, por lo que el adulto poco a poco, debe enseñarle a acomodar los dedos de forma correcta, dibujar y pintar es una actividad muy recomendada en estas edades.

Podéis divertiros juntos utilizando pintura para dedos, o haciendo un bonito cuadro con témperas sólidas.

pinturas

Tijeras: esta es una de las herramientas más antiguas que conoce el hombre, pero el manejo de las tijeras implica un movimiento fino, por ello recortar figuras es algo muy útil en el desarrollo del niño.

Empezar por cartones rugosos y luego pasar a cartulinas y papeles de colores, cuando el niño cuente con más destreza puedes darle alguna tela para que recorte.

Con el juego “Pegalotú” tu pequeño podrá estimular sus habilidades motrices tanto al manejar la tijera, como al pegar los recortables.

pegalotu

Hacer la pinza: el agarre con el pulgar en oposición al índice, es decir, haciendo pinza es una de los mayores avances en las destrezas motrices del bebé, esto le permitirá agarrar con sus manos objetos pequeños.

Muchos juguetes ayudan a mejora esta coordinación, como los puzles con perilla para agarrar las piezas o los PlayMais unas pequeños bloques hechos de maíz y que unidos con poco de agua, forman figuras fantásticas.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver