Cómo ofrecer seguridad a nuestros hijos | Edúkame

Cómo ofrecer seguridad a nuestros hijos

Los rituales, acciones que ofrecen seguridad al niño

1

Por ritual, me refiero a la acción o acciones que la madre o padre realizan con su hijo desde bebé con el fin de cubrir una necesidad y de ofrecerle seguridad.

Muchos padres realizan estos rituales de forma natural, incluso ya van recibiendo la información durante las clases pre-natales, o de post-parto, o el mismo pediatra en la revisiones periódicas.

Los rituales ayudan a

Estos rituales son importantes tanto para los padres, como para los hijos (desde recién nacidos)

  • ayudan a los padres a ir consolidando el vínculo afectivo con su hijo,
  • ayudan al niño, desde bebé, a alcanzar confianza en si mismo
  • ayudan al niño a ir teniendo un vínculo de apego seguro (con sus padres)
  • ayudan al niño  a tener buena autoestima
  • a tener conviccion
  • y un buen desarrollo emocional

Tipos de rituales que ofrecen seguridad

La hora del baño: el niño es tocado con mimos y cuidado. Está recibiendo afecto y es un momento de comunicación profunda para los padres.

La hora de la comida. La comida además de ser un nutriente, también es una entrega de amor.

La hora de juego. El juego es la actividad por excelencia durante toda la infancia. A través del juego el niño expresa y por medio del cual también aprende.

Fröelbel, pedagogo aleman que creó el concepto de jardín de infancia  y de educación preescolar,  decía “el juego no es para el niño una cosa frívola sino de profunda significación”.

El paseo. El paseo le ofrece al bebé y al niño recibir otros estímulos que le ayudan a ir conociendo el mundo en el que vive, pero lo hace junto a su figura de apego, por lo tanto se siente seguro. Da igual cual sea el clima de donde vivas, es importante salir de paseo un ratito al día con los bebés y niños pequeños.

La hora de acostarse. Antes de acostarse es importante realizar un ritual de contar un cuento, o de cantar canciones de cuna, o de hacer un masaje. Cada familia escoge aquel ritual que más le guste realizar, o más cómodo se sienta. Y puedo realizarlo el padre y la madre alternativamente. Este ritual ayuda al niño a relajarse para conciliar el sueño, potencia el vínculo y algo muy importante es que ayuda al niño a llenarse de la seguridad que le ofrece su padre o padre (figura de apego), para quedarse solito en su cama a oscuras (algo que les cuesta a muchos niños porque les hace sentir abandono).

Llevarlo y recogerlo de la guardería, o del colegio es un ritual muy importante que ayuda a que el niño se sienta apoyado, vaya cogiendo seguridad y confianza. Ingredientes indispensables para un buen desarrollo emocional y que solo ofrecen los padres.  Ampliaré este punto en próximo post.

Ritual de separación, importante para potenciar el vinculo de seguridad que se da entre padres e hijos.  Es un ritual para realizarlo en aquellas situaciones en la que  el niños se tenga que separar por horas o días de sus padres, ya sea porque empieza a ir a la guardería, al colegio, a casa de los abuelos mientras la madre trabaja, o empiece a ser atendido  por una canguro, etc. De este punto hablaré también con más detalle en el próximo post.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver