Natación con bebés, una actividad que estimula y refuerza vínculos
Hoy os queremos recomendar desde Edukame un deporte que podréis practicar con vuestros bebés, porque el deporte es salud y practicarlo en familia une vínculos, os vamos a proponer la matronatación o natación con bebés.
Después de dar a luz todas las mujeres queremos recuperar nuestro peso lo más rápido posible, pero el tener un bebe a nuestro cargo nos impide tener unas horas libres para ir al gimnasio o practicar ejercicio, por eso una alternativa sana, divertida y beneficiosa tanto para ti, como para tu hijo; es la matronatación.
¿Qué es la matronatación?
La matronatación no son clases de natación, porque el niño hasta que no tiene cuatro años no tiene el aparato locomotor suficientemente desarrollado para nadar, pero sí es una actividad que estimula al bebé en un medio que les resulta natural, no olvidemos que se han pasado 9 meses flotando en líquido amniótico.
Los padres, orientados por un profesor encargado de la actividad, participan con el pequeño en juegos, adquisición de distintas habilidades y la práctica de determinados movimientos. Esta participación por parte de los progenitores hace que se refuercen los vínculos afectivos, viviendo una experiencia original y saludable.
¿Cuándo empezar con la matronatación?
Los expertos recomiendan empezar la matronatación a partir de los cuatro meses, ya que a esta edad comienza a madurar el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de padecer otitis o resfriarse. En la mayoría de las piscinas la edad de inicio son los 6 meses.
Beneficios de la matronatación para el bebé
Los beneficios tanto para los pequeños como para los papas que la practiquen con ellos son tanto de tipo cognitivo, como psicomotor:
• Ayuda al bebé a encontrar seguridad en los brazos de sus padres.
• El bebé inicia su socialización fuera del entorno familiar al relacionarse con monitoores y otros bebés.
• Fortalecen los músculos de su cuerpo.
• Fortalecen el corazón y los pulmones
• Desarrolla habilidades de supervivencia.
• Aprenden libertad de movimientos que luego les servirá a la hora de aprender a caminar.
Por todo ello os recomendamos la práctica de la matronatación, seguro que en tu ciudad hay alguna piscina que realiza esta actividad.