Cuándo aprender un segundo idioma
Una de las dudas que les surge a los padres a la hora de la elección del colegio es si deben matricular a sus hijos en un colegio bilingüe o no.
Otro caso son aquellos que por motivos de trabajo deban cambiar de país o a otra Comunidad autónoma, donde se hable otra lengua, y se plantean si el bilingüismo puede suponer un problema para sus hijos.
Estudio a favor del bilingüismo
Según un estudio publicado por la revista “Proceeding of the Nacional Academy of Sciences”, los niños bilingües tienen un mejor proceso de escucha, lo que mejora sus habilidades de atención y memoria.
Unas de las coautoras del estudio, la doctora Viorica Marian, experta en bilingüismo y profesora asociada de Ciencias de la Comunicación, añadió “Las ventajas que hemos descubierto en los niños que hablan dos idiomas surgen de forma automática, simplemente por saber y usar dos idiomas. Los beneficios del bilingüismo incluyen la atención, la inhibición y la codificación del sonido”
Cuándo aprender un segundo idioma
Se recomienda que la exposición a un segundo idioma sea desde el nacimiento del bebe, para aprovechar al máximo la plasticidad del cerebro.
El niño que ha estado expuesto a dos lenguas desde el nacimiento, bien porque cada padre tenga idiomas diferentes, o porque la nacionalidad de los padres sea diferente al país donde residen y el niño oiga un idioma en casa y otro en la calle, activa al hablar en cada uno de los idiomas la misma zona del cerebro, mientras que los que han aprendido tardíamente una segunda lengua, activan zonas distintas.
La ventaja es que los bilingües de nacimiento, no traducen, no necesitan una lengua para funcionar con la otra, sino que son capaces de activarlas simultáneamente.
Por todo ello te animamos a que si tienes oportunidad de ofrecerle a tu hijo el estudio de dos idiomas desde pequeño, adelante, es como mejor se aprenden y le servirán en su futuro.