Semana mundial de la Lactancia Materna
Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Según la OMS, es recomendable alimentar al bebé con la lactancia natural o materna de modo exclusivo hasta los seis meses de edad. Después se debe combinar con otros alimentos adecuados con su edad.
Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna favorece en el desarrollo físico-biológico y psicológico del bebé. Por un lado, la lactancia materna aporta al bebé los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable y el acto de succión implica el fortalecimiento de los labios y de los maxilares.
Por otro, mientras el bebé mama desarrolla su inteligencia emocional y crea un vínculo de apego entre madre e hijo. Según Bowly, el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas y que le proporcionan la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
Así que mientras el bebé succiona va mirando los ojos de su mamá y hay un contacto piel a piel por lo que se está crenado un vínculo de amor y seguridad.
"Comer, amar, mamar" de Carlos González
Te recomiendo que leas el libro de Carlos González titulado "Comer, Amar, mamar" en el que aborda temas claves sobre una crianza natural y da respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado temprano de los bebés: la lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida.
Artículos interesantes sobre la lactancia materna
Hay diferentes artículos publicados en Edukame que también hablan sobre la lactancia materna: