Estampación de hojas | Edúkame

Estampación de hojas

Una actividad plástica con niños de Educación Infantil

0

Una lectora de Edukame que conozco me explicó cómo realizó con su hijo una estampación de hojas. Me parece una actividad plástica interesante para realizarla con niños del ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años.

Antes de empezar...

Ahora que llega el otoño y que las hojas de los árboles (de hoja caduca) caen puedes aprovechar para pasear por la montaña o el parque y recoger las hojas con tu niño. Es una manera en la que el niño observa los cambios de las estaciones, la variedad de árboles y sus tipos de hojas.

Prepara el siguiente material

  • Témpera escolar de diferentes colores.
  • Un pincel para cada color.
  • Botes pequeños para poner un poco de pintura.
  • Una cartulina grande de color blanca.
  • Hojas de árboles y plantas de diferentes formas.

¿Cómo se estampa las hojas?

  1. Vierte un poco de pintura en cada bote y coloca dentro un pincel en cada uno de estos botes. Pon la cartulina en la mesa, a un lado de esta cartulina las hojas y al otro, la pintura.
  2. A continuación, el niño elige la hoja, la pinta con el pincel por un lado y seguidamente, la estampa en la cartulina. Este procedimiento lo puede repetir todas las veces que él quiera.
  3. Mientras el niño estampa las hojas tú le observas a su lado para conversar con él sobre las cualidades de las hojas y los colores que utiliza.
  4. Una vez acabado lo dejas secar y ¡listo para colgar en la pared!

Para saber un poco más...

Es una actividad que se lleva a cabo de forma globalizada. Es decir, a través de esta actividad enseñas al niño algunos aspectos de las tres áreas del currículum de Educación Infantil de la Ley Orgánica de Educación, por ejemplo:

  1. En el área de conocimiento del entorno abarca el paseo por el parque o la montaña en la que el niño va observando el medio natural y los cambios que produce con el paso de la estación de verano a otoño.
  2. En el área de comunicación y lenguajes: comunicación y representación abarca el lenguaje plástico porque enseñas al niño la técnica de la estampación. Además, el lenguaje matemático ya que a través de la observación vais comparando las hojas si son iguales o diferentes, su forma y la medida. En esta conversación también entra el lenguaje verbal.
  3. Por último, esta actividad como en muchas otras se trabaja desde el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal ya que el niño aprende a utilizar los materiales necesarios para estampar. Además, es una manera de ejercitar su motricidad fina para pintar con el pincel, dar la vuelta a la hoja y estampar.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt