¿Cuál es la corriente educativa del libro de edukame? | Edúkame
Pregúntame

¿Cuál es la corriente educativa del libro de edukame?

1 Respuesta

Estoy pensando comprarme su libro, pero tras ver la bibliografía, veo que hay autores con corrientes educativas contrarias como Carlos González y El Doctor Estivil. Me gustaría saber la corriente educativa que sigue, si es más o menos conductista, si educa en la línea de modificación de conducta pura y dura, etc.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Leticia, en edukame podrás leer todos mis artículos y descubrir por ti misma cuál es mi enfoque educativo. Te informo que la bibliografía que ofrezco en el libro son algunas de las fuentes de las que he ido bebiendo a lo largo de los años para formarme y especializarme en el mundo infantil y en la relación con los padres y/o educadoras.

Yo me he leído todos los libros del Doctor Estivill y me han servido para situarme en lo que yo no quiero hacer y tampoco ofrecer. Por lo tanto, me han servido para nutrirme y definir aún más mi línea en la educación infantil y en las relaciones familiares. Por eso la incluí en la bibliografía, pues para mí ha sido un gran aprendizaje.

La corriente educativa que sigo, es principalmente, la que me ofrece mi formación como terapeuta Gestalt. Una visión humanista que ayuda a no atender sólo los síntomas o la conducta problemática (la rabieta, el escape, el llanto, el vómito…), si no a poner también la mirada en el contenido emocional que puede haber en esa conducta (¿qué está expresando el bebé o el niño?) y qué estoy sintiendo yo ante esa conducta (frustración, ansiedad, dolor, culpa…).

Una mirada interior para escuchar nuestras emociones

Yo no creo en las soluciones mágicas, y por tanto, siempre oriento hacia una búsqueda personal, hacia una mirada interior de la madre, del padre o de la educadora que le ayuden a comprender la  propia conducta (¿por qué me angustio tanto cuando no come?), y la del niño (no come porque se seinte….). Las respuestas estan ahí, en nosotros mismos y el cambio primero debe venir de nosotros, del adulto, y no del niño com siempre creemos.

Cuando hablamos de emociones, los niños, son los verdaderos expertos y maestros. Y en cambio los adultos estamos bastante torpes (o cerrados) en este campo. Los padres y educadores nos movemos más en el plano mental, las obligaciones, las responsabilidades, los juicios, lo correcto, lo prudente, lo que tengo que hacer, lo que se espera de mi como madre o padre, etc. Atendiendo muy poco el plano emocional: cómo nos sentimos, cuáles son nuestros miedos, qué nos enfada y cómo lo expresamos (o no),  cómo expreso el amor, etc.

En la mayoría de respuestas que ofrece el libro encontrarás pautas, orientaciones, pistas para despertar tu escucha emocional y dejar de buscar la solución eficaz, pistas para validar emociones como la rabia del peque sin dejar de ofrecerle límites, pistas para atender tu miedo (a que enferme, a que se caiga, a ser mala madre…) y así liberar la pena o llanto de tu hijo, etc.

Espero haya clarificado tu duda y si decides leerte el libro, en edukame tienes tu espacio para nos cuentes si te hay convencido, o tal vez no….

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar