Tras una rabieta se pasa horas llorando
Soy mamá de Esteban de 2 años y medio. Estuve leyendo en su página sobre los berrinches. El tema es que desde que cumplió 2 años dice no a todo y cuando lo dejamos encerrado en su cuarto para que se calme puede llorar por horas. Un día quedó como 3 hs. Sabe salir de su cuna y sabe hacer pis solo pero ese día mojó toda su cama con pis y siguió llorando pasadas las 3hs ¿Qué hago?
Te recomiendo leas muy atentamente todo lo que he estado escribiendo sobre las rabietas y el NO pues tu hijo se encuentra en esta fase en la que quiere probar su autoridad, salirse con sus demandas y cuando no lo consigue se enfada con la fuerza de un volcán.
Permitir que tu hijo llore y exprese su rabia cuando tú le pones límites es bueno. Que llore un ratito en su habitación o a tu lado y le dices que cuando se calme lo podrás atender “ya veo estas enfadado porque te he reñido cuando te calmes te podré atender”, ya es suficiente para que tu peque vaya aprendiendo que sus conductas incorrectas tienen consecuencias.
Pero si lo dejas encerrado en su cuarto durante tanto rato a la espera que se calme lo que le estás transmitiendo es “estás castigado por no obedecer, has sido muy malo y por eso te encierro”. Seguramente a la rabieta de tu hijo se le sumó la impotencia de sentirse sólo, encerrado, y además, abandonado y esta situación le ayuda a madurar.
Si tú ves que tras 5 minutos de llanto tu hijo no se calma, seguramente la intensidad de su rabia o frustración sea tan grande que te necesite para calmarse.
Después de un pequeño rato en su habitación aunque siga llorando acudes a hablar con él. Y sin gritarle, sin amenazarle, sin castigarlo más le dices“ya veo que estás muy enfadado pero no te has portado bien, cuando se te pase el disgusto podremos leer un cuento juntos”. Y te quedas a su lado. Seguramente no dejará de llorar, pero tu presencia le ofrecerá el apoyo emocional que necesita para poder encauzar de forma sana su frustración. De esta forma, le ofreces un limite claro, pero sin abandonarlo.
Dejarlo llorar tanto rato y además completamente solo, no lo ayudará a entender su frustración ni a aprender nada constructivo. También necesita que lo ayudes a digerir su disgusto y a que su rabieta no se vaya multiplicando con sentimientos de desconsuelo, abandono, impotencia (y no te extrañe que incluso se hiciera pis encima, pues me imagino que para tu peque este “encierro” le supuso un tormento con mucha angustia).