El dibujo infantil(II): la etapa preesquemática | Edúkame

El dibujo infantil(II): la etapa preesquemática

El dibujo refleja el mundo interno del niño

0

La mayoría de autores coinciden que la etapa preesquemática oscila entre los 4 y los 6 años (después de la etapa del garabateo). Este periodo se desarrolla el proceso simbólico y cómo el niño lo va relacionando con su aprendizaje. Además, el niño empieza a descubrir su esquema corporal y seguidamente lo va representando gráficamente.

  • El proceso simbólico: "El niño dibuja no lo que ve del objeto, sinó lo que sabe". Hacia los 3 años el peque descubre que lo que dibuja tiene un valor, un significado que le pone palabras. " Mamá he dibujado a papá que está muy contento porque nos vamos de excursión a la montaña"El dibujo refleja el mundo interno del niño y es una buena herramienta para los psicólogos, maestros, padres... porque ayuda a conocer en profundidad al peque (sus inquietudes, sus miedos, sus deseos, etc).
  • El desarrollo del esquema corporal a su representación gráfica:  La construcción del esquema corporal es muy importante. Nosotros, los adultos próximos al niño, reconocemos que el peque va interiorizando su esquema corporal porque lo refleja en los dibujos que realiza de las partes de su cuerpo. Estos dibujos van evolucionando a medida que el peque evoluciona en el conocimiento de su esquema corporal. Según los especialistas, el primer dibujo tiene apariencia de "renacuajo". El niño dibuja una redonda que representa la cabeza y de ahí le salen los brazos y las piernas. Si guardas desde el primer dibujo de los 3 años hasta los 6 descubriras que el peque irá perfeccionando los detalles de su cuerpo.

Estas imágenes  son un ejemplo  del proceso (en el transcurso de un año) de los dibujos del esquema corporal de un alumno de 3 años:

garabateo

¡Después de la teoría viene la práctica! Para favorecer a tu peque en este proceso existe un sin fin de actividades muy sencillas. Yo te recomiendo algunas que he llevado a cabo con mis alumnos:

  1. Pon a tu niño delante del espejo y tu detrás de él. Jugad a nombrar las partes de su cuerpo, a tocarlas, a hacer expresiones con la cara "Ahora ponemos cara triste, contento, enfadado..." o a pintaros la cara con maquillaje especial.
  2. Proporcionale material para que represente su cuerpo y ayudale a ponerle consciencia: Dale unos colores y unas hojas. "Después de habernos mirado en el espejo, ¿quieres dibujarte?. Buscamos los colores y unas hojas, vale?". Es muy importante que en este momento estes a su lado. Deja que te explique lo que va haciendo y no le ayudes a dibujar nada ni priemro le hagas tú el dibujo para que luego lo haga él. Es recomendable que el peque vaya experiementando lo que sabe hacer y lo que todavía no, si hace una ralla para representar sus ojos es mejor que si se lo haces tú. Él necesita su tiempo para para practicar y aprender. Solucionándole a tu peque lo que no sabe hacer es acomodarle a tu ayuda y se quedará con la idea de "yo no puedo y mamá sí". Ofrecele tu ayuda motivandole con tus palabras y tu cariño.  Así que simplemente estate presente valorando positivamente su dibujo le salga como le salga.  Verás como poco a poco el niño irá precisando sus movimientos y su dibujo. Incluso los puedes colagar en algun lugar de su habitación para se se sienta reconocido.
  3. El baúl de los disfraces: una caja donde hay diferentes piezas de ropa y el niño experiementa a ponerse o a quitarse ropa y complementos. Es muy importante que le vayas verbalizando sus acciones. "Te pones los pantalones en tus piernas, la corbata te la pasas por tu cabeza y ahora está en tu cuello".
  4. Exixten juegos interesantes que venden en tiendas especializadas : el juego de vestir el dibujo de una silueta de un niño o de una niña con los recortables de la ropa y complementos o el "Sr. Potato" en el que el peque puede crear mil y una caras.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt