El Reto de la Paciencia

El RETO de la PACIENCIA
Entra o Apúntate

Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso del ordenador en niños

¿El ordenador nos aporta o nos perjudica?

Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para el aprendizaje de los más pequeños, son herramientas muy útiles y atractivas para los niños y niñas; y además, su uso les ayuda en la adquisición de la competencia digital, de gran importancia como nos señala la normativa educativa vigente. Nuestros hijos e hijas son nativos digitales, es decir, han nacido y crecerán con la tecnología ocupando un lugar central en sus vidas.

Pocos son los hogares que no cuentan con un ordenador y conexión a Internet y cada vez son más los centros educativos que cuentan con ellos como otro recurso educativo más para desarrollar las habilidades de sus alumnos/as. Sin embargo, su abuso o mala utilización, puede ser incluso perjudicial. Analicemos algunas ventajas e inconvenientes del uso del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de edades más tempranas.

Las ventajas del uso adecuado de las nuevas tecnologías

  • Motiva: El ordenador les resulta llamativo y están acostumbrados a ver a sus padres utilizarlo, por lo que para ellos realizar una actividad en él siempre será interesante.
  • Ayuda a mantener la atención: Los que les hace estar activos, concentrarse y estar atentos a lo que sucede en la pantalla.
  • Da iniciativa: ya que son ellos quienes toman las decisiones y disponen lo que hacen en cada momento.
  • Proporciona feedback instantáneo: Ya que cuando realizan actividades conocen de forma rápida sus errores y pueden volver a intentarlo para corregirlo o mejorarlo
  • Se adapta a los ritmos de aprendizaje: Proporciona individualización pudiendo ser utilizado para actividades complementarias, de refuerzo o de ampliación, respetando el desarrollo de cada niño/a.
  • Ofrece dinamicidad, poporcionando a los niños/as poder ver e interactuar con situaciones que de otro modo no seria posible.

Algunos inconvenientes del uso excesivo de la tecnología

  • Aislamiento: Pasar mucho tiempo delante del ordenador puede provocar problemas de sociabilidad.
  • Ansiedad: Se debe enseñar a los niños/as a que hagan un uso responsable del ordenador y evitar que pasen muchas horas conectados para evitar adicción.
  • Aprendizajes pobres: No todos los programas ni todas las páginas web dedicadas a actividades para educación infantil tienen la suficiente calidad para proporcionar a nuestros hijos/as experiencias educativas enriquecedoras.
  • Contenido inapropiado para su edad: En la red hay páginas de todo tipo y no todas son adecuadas para los menores, por lo que es muy importante vigilar en todo momento que nuestros hijos/as realicen actividades apropiadas a su edad.

Sin duda, el uso del ordenador proporcionará experiencias únicas de aprendizaje a nuestros hijos/as pero es muy importante que tanto padres como educadores estemos pendientes de cómo, para qué y cuanto tiempo lo usan para  que su utilización no se convierta en algo nocivo para ellos.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Muchos niños y niñas practican deporte durante la infancia, pero en la mayoría de clubes o centros no se trabajan las emociones que despiertan. En Edúkame hemos creado unos ...
Ejercicio y actividad física ¿cómo les ayuda en su desarrollo emocional?

Escrito por:

Tania Rincón
Tania Rincón

Pedagoga especializada en eLearning, TICs y TACs

Web: Twitter

  • monicag_

    me pareció muy bien e interesante y me sirvió de mucha ayuda

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €