Diviértete usando el lenguaje
Lingüi Lingüi es un juego cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de la lengua y la comunicación de un modo divertido. La edad mínima para jugar son 7 años, de manera que los niños a esa edad ya tienen unas habilidades comunicativas bastante desarrolladas y el juego les permite ganar mayor confianza y soltura en el uso del lenguaje.
Para jugar al Lingüi Lingüi se necesita un mínimo de dos jugadores. Ganará la partida quien haya dado dos vueltas completas al tablero, al haver resuelto los retos que le pedían en cada casilla. El que acierta continua tirando hasta que falle, entonces le pasa el turno al siguiente jugador.
Los retos del Lingüi Lingüi
En el juego Lingüi Lingüi hay tres tipos de retos:
- Rima Rima: Quien cae en esta casilla debe completar la rima que se le indique en la tarjeta.
- Trabalingüi: El que caiga en esta casilla deberá leer correctamente el trabalenguas escrito en la tarjeta.
- Adivina: Si tu hijo cae en esta casilla, debes leerle la adivinanza que hay en la tarjeta y el debe adivinarla.
También hay casillas “sorpresa” donde se piden acciones como cantar, decir palabras al revés, dar palmadas según el número de silabas, deletrear, etc.
Utilidad emocional del juego
Los juegos de palabras son muy útiles para los niños tímidos, ya que les ayuda a expresarse en un clima de confianza y diversión para ir perdiendo el miedo a hablar. Si juegan a este juego con amigos o compañeros de clase les ayudará a romper el hielo y se darán cuenta de lo divertido que es hablar y jugar con las palabras.
También es un juego muy interesante para los niños que tienen alguna dificultad con el lenguaje, ya sean dificultades de comprensión o de expresión, porque a través del juego pueden ir mejorando sus habilidades con la confianza de hacerlo en casa con sus papás, sin ninguna presión ni repercusión, de manera que ganarán mucha seguridad en sí mismos a medida que vayan mejorando. El apoyo de sus papás en este progreso será su mayor motivación y al tratarse de un juego, no lo vivirán como un esfuerzo sino como un reto divertido.
Sin embargo, no es necesario que tu hijo tenga ninguna dificultad con el lenguaje para sacar provecho a este juego. Todos los niños necesitan ver la comunicación como algo útil y divertido, así como sentirse escuchados por sus papás y confiar en su capacidad de expresión. Todos los niños pueden divertirse y aprender con este juego.
Consigue el juego Lingüi Lingüi
Si ya tienes tu suscripción Premium puedes acceder al juego desde la guía Así hablan los niños, y complementar los beneficios de este juego con las orientaciones de la guía y los demás recursos para estimular el lenguaje.
Si aún no tienes la suscripción no esperes más y consíguela, hay un montón de recursos que te ayudarán a acompañar las emociones de tus hijos y desarrollar su inteligencia emocional a través del juego, el cariño y la comunicación.
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)
Perfil G+: ver