Para comer necesita un juguete en las manos | Edúkame
Pregúntame

Para comer necesita un juguete en las manos

1 Respuesta

Tengo un niño de 13 meses que siempre ha comido muy bien y de todo lo que le hemos ido dando. Desde que empezamos con las papillas él come sentado en su trona, y últimamente en la mesa con nosotros siempre que es posible (cenas). El único problema es que mientras come tiene que estar jugando con algo en la mano (un juguete, un trozo de pan, el biberón del agua,...). Si se entretiene así, termina su comida en menos de 10 minutos pero si no le dejo algún juguete llora y no prueba bocado. No sé si es normal que a su edad haya que distraerles para comer o deberíamos empezar ya a enseñarle modales en la mesa. Muchas gracias

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

No es bueno distraerles con juguetes o con la televisión para que coman pues ello no les ayuda a aprender el hábito de comer.

come

Yo interpreto que tu hijo tiene necesidad de tener algo en sus manos porque con ello está experimentando, aprendiendo y conociendo ya que el acto de comer no le resulta nada atractivo puesto que él está pasivo, es decir, él no hace nada y por tanto necesita centrar su atención en otra cosa.

Te sugiero varias cosas para que tu peque esté más activo y vaya centrando así su atención en el acto de comer:

1) Tu hijo está en la edad ideal para que él coja la cuchara y empiece sus primeros intentos de llevarse la comida a la boca. Ofrécele una cuchara para él y deja que experimente. Si la golpea o juega le dices con dulzura que la cuchara sirve para comer y le muestras qué hacer con ella. Si insiste mucho se la retiras sin enfados. Al poco rato si quieres se la vuelves a ofrecer y le vuelves a mostrar cómo se usa.

2) La necesidad de estar manipulando algo con sus manos puede ser pasajera, pero lo importante es que no se abstraiga del todo del acto de comer. Así que mejor ofrécele cosas relacionadas con la comida como alimentos (una naranja, una manzana, verduras) y que ello os sirva para hablar de cómo huele, su sabor, su forma, su color, textura,etc.

3) Si le vas dando tú la comida motívalo para que vaya comiendo él solito. Cuantas más cucharadas haga él sólo mucho mejor. Eso sí, ten muy presente que ahora tardará mucho más en comer, el proceso será mucho más lento y tal vez se caiga mucha comida al suelo o al babero. Todo ello es necesario durante unos meses pues está aprendiendo.

4) Es muy bueno que esté en la mesa con vosotros pues sois los modelos ideales de los que aprenderá buenos hábitos en la mesa. No cenéis con el televisor encendido y aprovechar este momento de encuentro para hablar y motivar a vuestro hijo. Él os irá imitando en todo y es una edad ideal para empezar a enseñarles todo lo relacionado con el hábito de comer. Cuanto más tarde se empieza, más cuesta!

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar