Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

No tengo paciencia, me enfado mucho y pego a mi hijo

Le grito fuerte hasta hacerle llorar

12

La consulta

Tengo 30 años y estoy separada. Tengo un hijo de 4 años y un bebé de 4 meses [...]. Generalmente los disfruto mucho pero hay días que me sacan de quicio y les grito mucho, sobre todo al grande. Si llega a salpicar de pipi lo regaño, si se ensucia igual. De tanto hacer eso él siempre me dice que me ponga contenta y trata de hacer cosas para agradarme. Me prometí que no le iba a pegar más. Hay días en que he estado a punto de pegarle, pero logro "controlarme" y sólo le grito muy fuerte hasta hacerlo llorar. Sé que estoy mal, amo a mis hijos pero no logro controlar mi enfado cuando el mayor no hace las cosas como yo le digo. Siento una ira que casi me ciega y peor si es grosero con su hermanito. ¿Como puedo cambiar? Tal vez de repente me siento asfixiada y me gustaría tener un descanso y poder salir con alguna amiga o algo así.

Nuestra respuesta experta

Así es Angélica, la respuesta la tienes en ti misma. Yo trabajo así en mi consulta con madres (o padres o educadoras) que se sienten y actúan como tú describes en tu escrito. Aunque amas por encima de todo a tus hijos, no es suficiente para tratarlos con el amor y respeto que se merecen. Porque tú eres una bomba que explota a la mínima. Estás cargada de enfado, de rabia, de insatisfacción, de frustración, de cansancio y de forma totalmente inconsciente te descargas con ellos.

Tus hijos son muy pequeños y son muy dependientes, por lo tanto necesitan mucho de tu cuidado, tu entrega, tu presencia de día y de noche. Tanta dedicación es agotadora, y además en tu caso, los estas criando sola. Por lo tanto, además de atención continua también llevas la carga de toda la responsabilidad. Y esa es la carga que les haces pagar (de forma inconsciente a tus hijos).

Entre tanta atención, dedicación y responsabilidad por tus hijos ¿Dónde quedas tú? ¿Dónde quedan tus necesidades? ¿Te las puedes satisfacer? ¿O simplemente escuchar? Seguramente la respuesta sea NO.

No poder atenderte, cuidarte, estar un poco por ti, darte gustos y placeres te hace sentir, como tú bien dices, asfixiada. Y antes de ahogarte del todo, sacas tu frustración, tu enojo, tu ira contra tu hijo. Con cada grito, con cada mal trato que le das le estás diciendo indirectamente“por tu culpa me siento mal, por tu culpa me estoy ahogando, por tu culpa no puedo tener un espacio para mi, por tu culpa tengo que estar limpiando, etc.”

Angélica, tu hijo no tiene la culpa de que tú te ahogues, de que tú tengas que criarlos sola (fue tu elección). Tampoco tiene la culpa de ser pequeño y te necesite mucho para convertirse en persona. Tampoco tiene la culpa de sentir celos. Así que date cuenta que les estás haciendo pagar (inconscientemente) una factura muy alta y ajena totalmente a él.

Cada vez que quieras pegar o gritar a tu hijo, que te sientas ciega de rabia y lo vayas a sacar contra él haz un STOP. Tu hijo no puede hacer nada tan malo que merezca un grito hasta humillarle o un azote (le estás haciendo mucho, mucho, pero que mucho 

 

daño).

Para, vete a una habitación, cierra la puerta y pega a tu cama, a los almohadones, patalea. Grita “estoy harta, no puedo más, etc.” Descarga al aire y no contra tu hijo. Eso permitirá deshogarte, sacar la rabia que sientes y después podrás ver que aquello que había hecho tu hijo (tal vez mancharse) no era en absoluto nada que mereciera un azote y un grito. Y así podrás tratar a tu hijo sin estar ciega de rabia.

De todas formas te animo busques ayuda, orientación. Sobre todo por el bien de tus hijos. Si mamá está serena, calmada, feliz, alegre tus hijos también lo estarán. Ambos os lo merecéis.

 

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Las emociones en la infancia
La Revista Digital Edúkame de este mes os propone el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número de la revista
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Imagen de Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Rita Rivas

    Soy madre soltera de un nino de 6 anos y a veces siento que no le tengo paciencia.sobre todo porque el es muy himperactivo y casi no copia en el colegio ,cuando llega a la casa del colegio que le reviso los cuadernos y veo que no copia me enfado y lo grito mucho, que puedo hacer en este caso

  • marimabi

    Me siento algo aliviada al ver que hay más mamás en mi situación. Yo soy mamá de una pequeña de 3 años, por mi situación personal, problemas en el matrimonio, económicos, vivo en un estrés constante, llena de obligaciones de las 7 am a la 1 am prácticamente no paro... y evidentemente, mi paciencia es nula, aunado ésto a que mi hija tiene un temperamento fuertísimo, me reta, es desobediente, y enfurezco con mucha facilidad ante sus malcriadeces. Cuando no está mal portada, es un ser absolutamente angelical y adorable, y por supuesto, la amo sin medida.
    Me siento constantemente culpable porque la regaño horrible, le grito muy fuerte, y si nada funciona, le doy una nalgada; es la única forma en que se calma, pero yo quedo muy, muy mal después, me siento un monstruo por haberla hecho llorar, y sin embargo, no he logrado controlar eso, muchas veces lo manejo bien, pero otras tantas no. La ira me ciega, lo reconozco, y como no tengo apoyo del padre en la educación de la nena, siento muchísima carga sobre mis hombros. En fin, tomaré en cuenta todo lo que dicen las otras mamás, y por favor, hagan más artículos al respecto. Gracias.

  • Paloma Ines Rubio

    Me parece terrible la impunidad con que algunas madres cuentan su forma de maltratar a niños inocentes y al mismo tiempo digan que es lo que mas aman en el mundo, eso no es amor, es MALTRATO, pobres niños

  • Myrian Valeria Hirak

    Hola tengo 4 hijos a mi me pasa lo mismo q esta mama.....no se como controlar mi enojo q hago?esty loca?

  • Archivos Docs

    Hola, lloré al identificarme un poco. Yo tengo gemelos de 2 añitos y los estoy criando sola. Trabajo todo el día en casa, cada minuto que veo disponible avanzo algo, soy una bomba de tiempo, la casa, la comida, la ropa, el baño, meterlos a jugar a la alberquita, supervisar siempre a los niños, el trabajo (trabajo desde mi casa, proyectos), el estar sin ayuda, y yo trataba de darles muchas herramientas, construirles juegos didácticos, hacer juguetes reciclados, jugar a la pelota, ir seguido al parque, llevarlos por un helado, salir a caminar unos minutos, les diseñé un pequeño taller de pintura, construimos disfraces, leíamos cuentos, hacíamos teatro, aprendíamos canciones y palabras, tenía juegos en el refrigerador con imanes para entretenerlos mientras preparaba la comida, evitaba la tv, solo un rato, en fin, hacíamos de todo, porque se que esta etapa es vital y deseaba hacerla inolvidable, y en medio de ese caos es obvio que me iba a agotar, estar sensible, irritada! mal! :(! Gritaba, jalaba del brazo, manoteaba, no les pegaba pero los aterroricé algunas veces cuando me llegaba la crisis. Traté de tomar terapia, pero a que hora? Leía lo que podía para educarme y ayudarme, y estar en condiciones de ayudarlos a ellos. Opté por trabajar de madrugada, para estar junto a ellos todo el tiempo pero me agoté. Ahora he optado por bajar mi nivel de exigencia conmigo misma y con ellos, dejarlos hacer un poco más en libertad! ME CURE DE LA CULPA DE ENTRETENERLOS! Ellos saben como buscar su diversión. Y me relajé ante las cosas cotidianas, como si derraman algo respiro profundo y hacemos una dinámica de la limpieza, ambos ayudan a limpiar. Repetimos "Lo siento, fué un accidente!". Les enseñé esa frase porque nos ayuda a todos, ellos no se lastiman ante el hecho de "fallar" (están en aprendizaje no?) y yo me tranquilizo cuando veo que lo toman como algo que se puede remediar. Les muestro como lavo la ropa, todo el proceso para que aprecien su ropita limpia. Ahora ellos intentan ayudar y yo lo veo con ternura. RENUNCIE A SER LA SUPER MAMA, para ser una mamá real, y mi mal genio ha estado cambiando. ANIMO A TODAS LAS MAMIS!. Gracias por permitir compartir mi experiencia =)

  • Melissa Macas Flores

    Al leer esta nota me puse a llorar me di cuenta todo el daño que le estoy haciendo a mi bbita, yo la amo, la adoro mas q a mi vida, voy a seguir a pie de la letra cada consejo, luchare para ser mas paciente y no lastimar a mi china con mis gritos y golpes, tenemos que hacer felices a nuestros hijos, y gracias por este util consejo.

  • CarolinaesMama

    Veo que no soy la única... :( Mamas! Es muy triste que estemos haciendo esto a nuestros hijos. Debemos ser fuertes y luchar contra este carácter que nos doblega. ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS!
    Debemos salir adelante y hacer que ellos sean personas felices y normales. Es un reto que debemos asumir.
    Nuestros hijos nos quieren y nos necesitan. ANIMO A TODAS, SI PODEMOS!
    Un abrazo y aunque no las conozco las aprecio :)

  • Cesia

    Estaba leyendo esto y me vi reflejada, la verdad yo soy igual con mi pequeña y no quiero seguir siendo asi.... ella no tiene la culpa de lo que a mi me pase y por el estres de mi trabajo. me han servido de mucho estos consejo los felicito y espero sigan haciendo lo que hasta el dia de hoy hacen porq nos ayudan a madres primerizas como yo. Gracias

  • yayis

    Acabo de leer y estoy llorando esto es precisamente lo que me pasa a mi, tengo mucha rabia y me desquito con mi hijo y lo amo con todo mi corazon, no puedo creer que le este haciendo tanto daño y como dicen sin que el lo merezca.

  • Soya Quispe Mercado

    Gracias Cristina, tu concejo es barbaro lo boy a aplicar con mi hijo de 7 `, que le grito cada vez que algo no me sale bien ó cuando no obedece y no hace las cosas como yo quiero, yo me arriento de gritarle pero despues de haberlo hecho hasta hacerlo llorar y noto que el él está obsorviendo mi temperamento él tabien no tiene paciencia y se enfada rapidamente auque aveces me dice mamá sentémonos hayque conversar aveces le hago caso aveces me molesto mas, es tan fuerte mi ira que no puesdo controlarlo.
    Gracias.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
0 item
Total: 0 €