No tengo paciencia cuando mi bebé llora | Edúkame
Pregúntame

No tengo paciencia cuando mi bebé llora

1 Respuesta

Tengo un hijo de 16 meses y no tengo paciencia cuando llora porque nunca he soportado un niño llorar y desde que nació he sido muy agresiva en ese aspecto.

A veces me cuesta soportarme a mi misma mis propias quejas como para soportar el llorar real o de queja de mi hijo. Cuando se calla lo abrazo y lo beso pero si está llorando no puedo hacerlo.

Mi pregunta es qué es lo que yo tengo que trabajar en mi misma para cambiar el no soportarlo llorar, ya que sé que este problema es 100 por 100 mio. Gracias .

1 Respuesta
Ana Arribas
Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Estoy convencida de que los hijos son maestros para los padres y su presencia hace aflorar en nosotros conflictos personales no resueltos. Para mi, ellos nos regalan continuamente oportunidades para superarlos.

Conciencia y responsabilidad

Cuando nos damos cuenta de que hay una situación que nos hace daño a nosotros mismos y a los demás estamos dando el primer paso para poder iniciar un proceso de cambio: la toma de conciencia, y a éste necesariamente le tiene que seguir la responsabilidad de buscar, iniciar y completar las acciones necesarias para producir ese cambio.

La toma de conciencia te permite crecer como persona pero también es un punto sin retorno: yo puedo hacer daño a otro sin saberlo, pero sabiéndolo cambia el grado de responsabilidad.

En tu caso, lo primero quiero felicitarte la iniciativa de consultar sobre esto y te invito a que te auto-reconozcas y te auto-valores el hecho de reconocer que el problema es cien por cien tuyo.

Qué puedo hacer

Preguntas qué es lo que yo tengo que trabajar en mi misma para cambiar el no soportarlo llorar. La respuesta a esa pregunta solo la tienes tú y te invito a que valores la posibilidad de buscar un acompañamiento profesional en ese reto de descubrimiento personal que tienes delante (un psicólogo, un terapeuta Gestatl, un Coach, etc.) Sin embargo, de tu consulta puedo devolverte algunas preguntas que quizás te resuenen en algún sentido:

  • ¿Qué significado tiene para ti el llanto de un niño?
  • ¿Qué es concretamente lo que no soportas del llanto de un niño?, ¿de todos los niños?
  • ¿Qué sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos te provoca escuchar el llanto de un niño?
  • ¿Cómo recuerdas que era acogido tu llanto cuando eras niña?

Dices a veces me cuesta soportarme a mi misma mis propias quejas como para soportar el llorar real o de queja de mi hijo, ¿qué significa soportarte a ti misma tus propias quejas?, ¿qué son las quejas para ti?, ¿cuándo, cómo, por qué y para qué lloras tú hoy?, ¿cómo y por quién es acogido tu llanto hoy?, ¿cómo acoges tú tu propio llanto?

El llanto no atendido

El llanto, cuando somos bebés, es un recurso innato que nos sirve para expresar, a falta aún de lenguaje, que necesitamos ser atendidos en lo físico, en lo emocional o en ambos a la vez. Cuando el llanto no es atendido o es rechazado, el bebé siente que algo está mal en él porque la herramienta que trajo para conseguir protección no le funciona.

A veces extreman su uso para comprobar si llorando más alto, más fuerte, son atendidos o directamente van poco a poco dejando de usarlo.

El llanto de nuestro bebé o niño, además de soportarlo en muchas ocasiones cuando estamos cansadas, enfadadas, etc, podemos acogerlo, atenderlo, escucharlo, respetarlo… ¿Qué cambio quieres para ti que reverbere positivamente en tu hijo?, ¿qué necesitas para iniciar tu cambio?

Escrito por Ana Arribas, Coach Especialista en Inteligencia Emocional

Me gusta 57 puntos
Ana Arribas

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar