La etapa del no durante la infancia | Edúkame
Pregúntame

La etapa del no durante la infancia

1 Respuesta

Buenos días. Tengo un niño de 3 años y estamos en la fase NO. Siempre que le pedimos que haga algo nos responde igual "NO". Le repetimos todo varias veces hasta que tenemos que recurrir al "cuento hasta tres", pero no lo veo una buena opción pues me gustaría que lo hiciera por sí mismo. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Una etapa de autoafirmación

Durante la fase de autoafirmación ("etapa del no"), es muy pesado estar constantemente encima de los peques repitiendo e insistiendo que hagan las cosas. Además esto tiene el efecto secundario de que se acostumbran a nuestras insistencias o amenazas, y acaban por no escucharnos.

La técnica de "cuento hasta tres" es una opción pero si la usas diariamente acabará por acostumbrarse y dejará de ser efectiva. Úsala de vez en cuando, dos veces a la semana como mucho. Para conseguir que hagan las cosas por ellos mismos y no como respuesta a nuestros enfados o amenazas, debemos demostrarles que los resultados dependerán de ellos. Para enseñarlo es muy importante nuestra actitud: sin enfados, sin chillidos, ni amenazas, y sobre todo, sin echarnos atrás y cumpliendo lo que decimos. Puedes descubrir este punto en profundidad en la Guía Límites: ¿desde el amor o el miedo? y en los materiales que la acompañan, que puedes ver en las imágenes de a continuación. 

Cómo hacerlo: la clave, tu actitud

-Ves a buscar tu abrigo y póntelo que nos vamos a la calle.

-No, no quiero. 

-Yo voy a buscar el mío y voy a prepararme para irme. Cuando esté lista, me iré. Si quieres venir conmigo, ponte tu abrigo. (Déjale un tiempo corto y si ves que ni se mueve, despídete de él.)

-Adiós, cariño, me voy a la calle." (Abres la puerta y vete. Quédate detrás escuchando pero sin hacer ruido.)

Cuando tu peque vea que te has ido y se ha quedado solo, seguramente llorará y gritará asustado. Pasados 10 segundos vuelve a entrar y, aunque tu corazón esté sobrecogido por el susto de hijo, mantén una actitud tranquila y segura:

-¿Por qué lloras, cariño?

-Estaba solito, ¡te has ido!

- Te he dicho que me iba a la calle y como no te has puesto el abrigo, pensaba que no querías venir conmigo. ¿Quieres venir a la calle? Ves a buscar tu abrigo y póntelo, nos vamos.

Si tu actitud es serena y firme, el mensaje que le estás trasmitiendo es de debe ir responsabilizándose de sus acciones: como no se ha puesto el abrigo, es que no quería ir a la calle. Tu peque enseguida percibirá que tú no te has enfadado, no le has chillado, no le has insistido. Así que si quiere obtener lo que quiere, depende de él. Es importante que seas constante y que mantengas siempre esta actitud. Para ello, puedes valerte de los consejos y actividades que te propongo en la Guía Límites: ¿desde el amor o el miedo? y también de los tips que te detallo para las distintas edades durante la infantil en las dos Guías Amor&Límites.  Yo llevo aplicándolo desde los 2 años de edad de Iván, mi hijo, para otras muchas situaciones del día a día y es un proceso que merece la pena. Eso sí, preparaos a escuchar sus lloros y sus pataletas cuando ven no se salga con la suya. 

Me gusta 952 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar