MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Juguetes para niños de 18 a 24 meses

Juegos y juguetes para niños de 18 a 24 meses (II)

Continuando con el artículo anterior Juegos y juguetes para niños de 18 a 24 meses (I), os propongo más posibilidades:

Meter bolitas, piedras en botellas (qué divertido y económico!). Favorece muchísimo la motricidad fina (movilidad de los dedos, hacer la pinza). Al peque le gusta ver cómo se va llenando. Podéis experimentar juntos el ruido que con las piedras hace la botella, lo que pesa llena y lo que pesa vacia. Llenar y vaciar es una acción que les gusta pues van aprendiendo preconceptos matématicos (y es que les encanta aprender). En el mercado también hay juegos de ensartar bolas.

tunel1

Túneles de tela o cajas de cartón grandes, de embalar abiertas por ambos lados para hacer un túnel. A esta edad necesitará ver la cara de mamá o papá al otro lado para atravesarlo. Es un buen juego para fomentar su motricidad gruesa, es decir, de todo su cuerpo y su seguridad.

Juegos con plastelina. Para esta edad es ideal la plastelina blanda y no tóxica. Siempre debe jugar contigo (u otro adulto).Favorece que el peque vaya adquiriendo habilidades motrices finas en  sus dedos y manos y fortalezca su tono muscular (todo ello muy necesario para la escritura). Invítale a jugar con la pasta, dale un trocito y empieza amasando, haciendo marcas con los dedos o con los dientes de un tenedor de plástico. A estas edades les hace ilusión descubrir las cosas que están escondidas, por lo que puedes coger unas piedrecita (o lo que quieras) y esconderla en la masa para que tu peque la encuentre. Si es necesario le ayudas con tus dedos!

mama-contando-cuentoCuentos con páginas de cartón para que las pueda manipular él sólo. Pueden ser de imágenes reales o dibujadas, en las que se vean objetos familiares para él como las frutas, árboles, flores, animales, cosas de la casa, juguetes, etc donde tú le vas diciendo los nombres (sin diminutivos!). El/ella estará encantado con oír lo que tú nombras del libro asociándolo a la imagen. Al final de esta etapa empezará a estar interesado/a en escuchar historias..

Mis primeros dibujos. A los 18 meses hacen garabatos y sobre los 24 meses será capaz de hacer un círculo. Los colores deben ser gruesos para que los puedan coger sin dificultad. Mejor de los que no manchan o se pueden lavar con facilidad para evitar enfados (hay muchos en el mercado). Muéstrale que se pinta en los folios, libretas grandes. Si se empeña en dibujar en otro sitio le retiras los colores diciéndole: "esto no es divertido, se pinta en el papel". Si puedes ofrecerle papel grande (tamaño A3 como mínimo), engancharlo en alguna pared y que pinte de pié será mucho mejor. Ah! Y muy diver si pintas tú con él/ella.

lapices-colores-bebes

xilofon-pequenoMi primer instrumento: el xilófono. Sentados en el suelo empiezas a tocar las teclas y verás como el niño/a te imitará con gran rapidez pues les encanta tocar objetos que emitan sonidos. Si sabes cantar y tienes conceptos musicales, genial! Cántale con música, será un buen regalo para su aprendizaje. Sino, muéstrale la escala musical (Do, Re, Mi, Fa,...). Da igual no sepas canciones infantiles, conozco papás que les cantan himnos futboleros, o las típicas canciones veraniegas. Los peques difrutan con la música y... "si papá está alegre y canta conmigo, que feliz soy"

Un tambor. Les encanta golpear y hacer sonido. Juega con él/ella a hacer golpes rítmicos: tam-tam; tam-tam-tam; tamborhacer marcha militar con el sonido del tambor; a cantar una sencilla canción acompañándote del tambor; ahora golpes fuertes, ahora golpes suaves; ahora cantamos alto con el tambor; ahora cantamos flojo con el tambor. Es un juego muy divertido para ambos (para el adulto muy desestresante pues anima a perder los papeles de tanta formalidad y gritar alivia tensiones).

muneco-de-trapo-cara-de-gomaPeluches o muñecas. Coge uno para ti y otro para tu peque. Puedes jugar a dormir el muñeco cantándole, acunándolo, mimándolo. Lo puedes acostar en una caja de zapatos y lo tapas con un trapito. También puedes jugar a darle de comer, a pasearlo en la caja. Jugar a dar amor a los peluches es ayudar a nuestros peques en su maduración afectiva. Les ayudamos a desarrollar la empatía, y a  proyectar sus emociones positivas y negativas en los muñecos. Si se enfadan con ellos es bueno, y se les besan también. Todo ello les ayuda a liberar tensiones y plasmar lo que ellos sienten en sus peluches.

Enhebrando. Bolas, cuadrados, triángulos gordos con un agujero en medio. Al principio de la etapa mejor meter las bolas por un alambre. Hacia el final de la etapa podéis usar un cordon grueso. Estos juegos ayudan mucho en la coordinación ojo-mano, y en preconceptos matemáticos (seriaciones por colores, tamaños...)piezas-grandes-con-aguejo-para-ensartar

Es importante que cuando juguéis dejes tomar a tu peque la iniciativa. No le digas lo que tiene que hacer ni cómo hacerlo. Para enseñarle simplemente asegúrate de que te mira y entonces les muestras cómo se hace, así él/ella tiene la posibilidad de imitarte.

Si no te sigue, no te imita, ves que no le interesa el juego déjalo para otro momento. El jugar no es una obligación, es un disfrute, una manera de aprender y enseñar, de reforzar vínculos afectivos que te recomiendo ejercites mucho, mucho al día (si no tienes tiempo, la calidad gana a la cantidad...).

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
A lo largo de los nueve meses del embarazo has podido imaginarte cómo será tu hijo/a, te has informado sobre cómo ser la mejor madre y padre del mundo... Y por fin ha...
Un proceso con muchas dudas pero también mucha ilusión
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Juguetes para niños de 18 a 24 meses

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €