MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Cómo evitar tener mal genio y no gritar a los niños

Tengo poca paciencica y grito y me enfado enseguida con mis hijos

La consulta

Necesito un consejo sobre cómo puedo evitar ponerme  de mal genio con tanta facilidad y no gritar a los niños

Nuestra respuesta experta

Por tu consulta,  imagino estás muy a menudo de mal humor con tus hijos y les gritas a la mínima. No concretas tu situación pero tal vez te encuentras en una de estas situaciones: ¿Trabajas y te queda poco tiempo para ellos? ¿No trabajas y estás renunciado a cosas que te empiezan a pesar? ¿Eres madre soltera y tienes muchas responsabilidades que te ahogan? ¿Tus hijos son muy pequeños y de edades seguidas, con lo que el trabajo es realmente agotador?

Gritar, el mal humor, la ira están expresando algo que estás reteniendo. Algo guardado que te está haciendo daño a ti sobre todo, y también a tus hijos pues ellos pagan las consecuencias. Si tú estás bien, contenta, en paz contigo misma, con días buenos y días menos buenos pero con una constante de bienestar, entonces también estás bien con tus hijos y tu entorno se beneficia de ello.

Perder los nervios, gritar, enfadarse es inevitable en determinados momentos y ocasiones.

Somos humanos y criar es sacrificado, no da tregua, es estar siempre en la entrega a pesar de cómo nos sintamos nosotros.

Da igual estemos cansados, o enfermos, o con muchísimo sueño, hemos de estar ahí para ellos. Da igual que tengamos ganas de hacer cosas que nuestros peques nos impiden, sin apenas momentos para nosotros, para la pareja, para la vida social, hemos de estar ahí para ellos. Y es cansado, a veces hasta pesado y odiado.

Retener estos sentimientos, no aceptarlos es dañino y se volverá en contra nuestro en cualquier momento. Hay que buscar maneras de abrir la válvula y darle escape: gritar al aire, al espejo, compartirlo honestamente con alguien, patalear,... Así nos ocupamos de nuestros temas, de nuestra carga y no hacemos pagar a nadie por ella.

Por otro lado, también es importante saber que tus hijos necesitan de tu presencia y tiempo. Por lo que cuando estés con ellos después de su larga jornada escolar (y posiblemente la tuya laboral), no te líes a hacer mil cosas de la casa. Baja las expectativas, las obligaciones, la exigencia de tengo que comprar, organizar, los baños, las cenas,... pues eso aún te alterará más. Siéntate con ellos, juega un ratito. Si son mayorcitos pide colaboración para hacer la cena, o para guardar la compra. Que el baño no sea un ritual sin disfrute, sino otra ocasión para estar juntos. Ellos te necesitan pero tú también los necesitas para que te abran el corazón, para nutrirte del verdadero valor de las cosas.

Cuando estamos criando no podemos atenderlo todo, llevar la misma vida sin hijos que con hijos. Hemos de poner el acento, la mirada principal en ellos. Lo demás seguro es secundario y prescindible.

Si lo deseas puedes realizar una Sesión online (a través de teléfono o videoconferencia) con nuestra experta en infancia y familia Cristina García, para mejorar el malestar emocional que te preocupa

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

El método de la paciencia con hijos
Este número de la Revista Digital Edúkame está dedicado a la paciencia, una virtud necesaria durante la crianza de nuestros
¿Qué hacer si se pierde con agresividad?
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • karenb

    Yo soy separada de mi pareja desde q tenia 4 meses d embarazo pork es muy mamero hace todo lo q le dice su mama y yo estaba como un mural... me regrese con mis padres y di a luz y crie a mi hija en casa d mis padres mi nena ya tiene 1 año y 3 meses.. y el solo la visita cuando le da la gana.. aveces la saco pork no kiere pisar mi casa por su conciencia mi padre ni lo kiere ver.. aveces no le saco.. y asi se pasan los dias el nunca me habla d nada si esta con su hija paseando solo se dedica a ella pero ni me saluda ni se despide con un beso en la mejilla.. solo llego con la bebe el se acerca hijita t kiero dice la carga camina por delante yo por detras.. eso me molesta por eso aveces prefiero no salir y q se joda el..
    de las veces q salimos terminamos peliando de boca por lo pasado.. kreo q mi hija se da cuenta y eso me apena.. y aunke me halla echo mucho daño aun lo amo.. pero no lo demuestro por orgullo.. no se si el tambien lo siente asi o como q ya tiene alguna amiga no le importo me da colera q no hace nada por ser una familia denuevo y cambiar.. todo ello me estreza los problemas... la pension q aveces demora en pasar y hace q aveces me deskite con la bebe sin kerer la grito, aveces la golpeo.. se q esta mal pero me doy cuenta luego q lo hago.. y ps asi me crio mi padre tambien siempre a golpes con insultos.. nose yo kiero romper eso. pero siento q el estres q llevo por la ruptura los lios d la pension d alimentos y los dias q le da la gana d visitar a la bebe y kiere q la sake como si fuera su sirvienta me hace explotar y deskitarme con la bebe.. mi mama me grita por ello me dice q no sea asi pero aveces le saco encara q asi me criaron q no hable tanto.. ayudenme no se q hacer...

  • Paty Galvan

    nesesito saver mas para saver que aser

  • Vanesa De la Puente

    todo muy lindo pero no contesta la pregunta de la mama

  • betina

    querida karenb sin ser irrespetuosa tienes que quererte mas a ti misma pensar un poco mas en ti y no en la otra persona creo que por ahí tu puedas dejar de sentirte tan frustrada y romper ese patrón de conducta que tu madre también tenia así a ti cuando eras niña no sientas rencor ese el mayor enemigo SUERTE!!!!!
    PD. el contenido esta muy bueno léelo atentamente mantén la mente receptiva.

  • Eva Arenas Galicia

    MUY BUEN CONSEJO,PERO AVECES TE SALES DE TU LIMITE Y COMETES EL ERROR DE PONERTE DE MALAS,QUISIERA QUE LA RESPUESTA FUERA MAS PRESISA,ME ENCANTA SU PAGINA

  • Sukema

    La respuesta es que hay que buscar la manera de dejar salir nuestra frustración, pena, enojo, pesimismo y todos los malos sentimientos que se nos acumulan día a día con los problemas de la vida, de una manera que no afecte a nuestros niños, en otras palabras, no descargarse en ellos todo lo malo que nos sucede. Somos seres humanos y cometemos errores, pero hay que acordarse que ellos no pidieron nacer, nosotras lo decidimos, así que no hay que culparlos de nuestros malos ratos, cuando la decisión no parece tan acertada ya, porque criar un hijo es como dice la nota, un trabajo de tiempo completo y muchas veces no tenemos ningún reconocimiento o agradecimiento...muchas veces estamos solas, y eso causa mucho enojo y frustración, pero hay que dejarlo salir de la manera adecuada, no sobre nuestros niños. Además dejar de ser tan autoexigente también ayuda. Vivir la vida con la mirada de disfrutar lo que tenemos es la mejor medicina al mal humos. Gracias por la información, me parece muy útil.

  • Jany Cosculluela S

    Es muy bueno contar con escritos como estos, aunque muchos piensen que es una perdida de tiempo, no es así pues hay momentos en los que perdemos el control y si bien lo dice el escrito los niños pagan las consecuencias y no debe ser así, los niños son lo mas bello que tenemos por tanto si ellos tienen rabietas como le llamamos a las nuestras? son mas que rabietas pero que debemos descargar de otra forma no con ellos, mis hijos son lo mas bello que me dio la vida y mi madre, y a decir verdad, cuando tengo dias malos, ellos son los que me ayudan a salir de esos momento, siempre estan ahí para darme su sonrisa y recordarme que los traje al mundo que son lo unico que realmente son míos y nos entendemos divinamente son pequeños y son mi vida. los escritos nos ayudan a pensar antes de actuar, y sus caritas también.

  • Marlene Jamanca Barreto

    El artículo esta muy interesante, a partir de ahora gritaré al espejo haber si funciona, pero es que cuando te encuentras en esa situación difícil cuentas hasta 7... 20, etc. Y no se puede los chicos te sacan de quicio y adiós todo los estudios de psicología, psicopedagogía y todo lo que leímos, pero en muchas ocasiones he logrado controlarme y de verdad eso es mejor calmarse de cualquier manera, darse la media vuelta, reírse, abrazar a los pequeños y conversar.

  • Aracelis Medina Vasquez

    sus concejos me han sido de mucha utilidad.gracias.

  • oso_qmc1

    EL MAL HUMOR CRÓNICO, OTRO MUY BUENA FORMA DE DEJAR PASAR LA VIDA.

    Y digo otra muy buena forma, por que seguramente la que se lleva la flor es: pasarla en cama todo el tiempo, durmiendo y privando de ti, a aquellos que disfrutan de tu compañía y quienes te necesitan.
    Pero el mal humor, yo ya lo llamo crónico, pues es muy difícil lograr el auto-control y en un plano no tan científico, por frustraciones o lo que sea, es un enemigo de la vida, puesto que no solo alteras tu mundo, si no, de todo tu entorno, lastimas y aburres, y lo peor de todo a quienes mas amas, supuestamente (tus hijos) pasan los años y miras atrás y podrás preguntarte, ¿educaste mejor a tus hijos? renegando y gritando, te aseguro que no!! y ellos ya están grandes y te das cuenta que desperdiciaste un montón de tiempo en riñas y malos momentos que jamas recuperaras.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €