Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Cómo evitar tener mal genio y no gritar a los niños

Tengo poca paciencica y grito y me enfado enseguida con mis hijos

19

La consulta

Necesito un consejo sobre cómo puedo evitar ponerme  de mal genio con tanta facilidad y no gritar a los niños

Nuestra respuesta experta

Por tu consulta,  imagino estás muy a menudo de mal humor con tus hijos y les gritas a la mínima. No concretas tu situación pero tal vez te encuentras en una de estas situaciones: ¿Trabajas y te queda poco tiempo para ellos? ¿No trabajas y estás renunciado a cosas que te empiezan a pesar? ¿Eres madre soltera y tienes muchas responsabilidades que te ahogan? ¿Tus hijos son muy pequeños y de edades seguidas, con lo que el trabajo es realmente agotador?

Gritar, el mal humor, la ira están expresando algo que estás reteniendo. Algo guardado que te está haciendo daño a ti sobre todo, y también a tus hijos pues ellos pagan las consecuencias. Si tú estás bien, contenta, en paz contigo misma, con días buenos y días menos buenos pero con una constante de bienestar, entonces también estás bien con tus hijos y tu entorno se beneficia de ello.

Perder los nervios, gritar, enfadarse es inevitable en determinados momentos y ocasiones.

Somos humanos y criar es sacrificado, no da tregua, es estar siempre en la entrega a pesar de cómo nos sintamos nosotros.

Da igual estemos cansados, o enfermos, o con muchísimo sueño, hemos de estar ahí para ellos. Da igual que tengamos ganas de hacer cosas que nuestros peques nos impiden, sin apenas momentos para nosotros, para la pareja, para la vida social, hemos de estar ahí para ellos. Y es cansado, a veces hasta pesado y odiado.

Retener estos sentimientos, no aceptarlos es dañino y se volverá en contra nuestro en cualquier momento. Hay que buscar maneras de abrir la válvula y darle escape: gritar al aire, al espejo, compartirlo honestamente con alguien, patalear,... Así nos ocupamos de nuestros temas, de nuestra carga y no hacemos pagar a nadie por ella.

Por otro lado, también es importante saber que tus hijos necesitan de tu presencia y tiempo. Por lo que cuando estés con ellos después de su larga jornada escolar (y posiblemente la tuya laboral), no te líes a hacer mil cosas de la casa. Baja las expectativas, las obligaciones, la exigencia de tengo que comprar, organizar, los baños, las cenas,... pues eso aún te alterará más. Siéntate con ellos, juega un ratito. Si son mayorcitos pide colaboración para hacer la cena, o para guardar la compra. Que el baño no sea un ritual sin disfrute, sino otra ocasión para estar juntos. Ellos te necesitan pero tú también los necesitas para que te abran el corazón, para nutrirte del verdadero valor de las cosas.

Cuando estamos criando no podemos atenderlo todo, llevar la misma vida sin hijos que con hijos. Hemos de poner el acento, la mirada principal en ellos. Lo demás seguro es secundario y prescindible.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Las emociones en la infancia
La Revista Digital Edúkame de este mes os propone el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número de la revista
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Imagen de Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • yolimarlanda

    muy interezante, felicitaciones por esta pagina nos sirve a padres y maestros de preescolar

  • Rita Rivas

    Hola acabo de ver la pagina y me parece muy interesante,ya que a menudo pierdo la paciencia con mi hijo ,tiene 6 anos pero es muy hiperactivo

  • Chapis Romero

    me gustaria saber mas, como tener paciencia a los niños depues de un dia tan cansado de trabajar

  • vergaracarolina10

    hola acabo de ver esta pag y la encontre muy interesante .y he visto algunas claves que dejan ,por eso me tomo este espacio para pedir esta ayuda. tengo un niño de 2 años 9 meses ,me gustaria saber cuales son las mejores herramientas para controlar su llanto ,es decir el llora por todo pq quiere un auto pq presta su juguete , pq se movio un auto si el lo tenia en cierta posicion el es un niño tranquilo juega solo y cuando participamos en cumpleaños ,la verdad no interactua mucho con otros niños ,es muy estructurado en sus conductas por ejemplo si ordena los autos en fila y uno se mueve llora y a pesar de ser educadora siento que a veces es difícil criar a tu hijo que a otros yo siempre lo contengo cuando tiene sus rabietas , pero esta muy lloroncito y nose si es pq es hijo único ,regalón me gustaría que me orientaran pq soy una profesional pero en mi casa soy mamá jijij

  • Fatima Mendoza

    cuanta verdad gracias

  • Karina Vera R.

    Tuve un dia triste... y hace un mes aprox. Que siento el peso de creer que soy mala madre porque ya no rio y disfruto tanto con mi hijo, sus pataletas y mis gritos cambiaron las risas y los juegos... gracias porque me siento un poco mejor al leer y saber que hay formas de superar esta etapa tan dificil, Amo a mi hijo y pondre todo de mi para que el este bien

  • Jaime Enrrique Marquez Contreras

    FELICITACIONES POR ESTA PAGINA

  • Flor Aletse Soler Tejero

    muy buena pagina

  • maggie86ja

    Excelente material, para llevarlo a la practica con nuestros hijos. ¡Gracias!

  • oso_qmc1

    EL MAL HUMOR CRÓNICO, OTRO MUY BUENA FORMA DE DEJAR PASAR LA VIDA.

    Y digo otra muy buena forma, por que seguramente la que se lleva la flor es: pasarla en cama todo el tiempo, durmiendo y privando de ti, a aquellos que disfrutan de tu compañía y quienes te necesitan.
    Pero el mal humor, yo ya lo llamo crónico, pues es muy difícil lograr el auto-control y en un plano no tan científico, por frustraciones o lo que sea, es un enemigo de la vida, puesto que no solo alteras tu mundo, si no, de todo tu entorno, lastimas y aburres, y lo peor de todo a quienes mas amas, supuestamente (tus hijos) pasan los años y miras atrás y podrás preguntarte, ¿educaste mejor a tus hijos? renegando y gritando, te aseguro que no!! y ellos ya están grandes y te das cuenta que desperdiciaste un montón de tiempo en riñas y malos momentos que jamas recuperaras.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
0 item
Total: 0 €