Una manualidad para niños pequeños con material sencillo
El collage es una técnica artística en la que se utiliza material de diferentes texturas para hacer un cuadro, por ejemplo. Es una fácil actividad plástica que se puede utilizar con niños de 2 a 3 años . En estas edades empiezan a disfrutar con su "momento artístico".
El material necesario para realizar el collage en relieve es:
- Cartón ondulado
- Retales de tela
- Trozos de madera fina
- Cartulina metalizada de diferentes colores
- Papel transparente de colores
- Tiras de cartulina con forma de "zig-zag": da forma a la cartulina doblándola hacia un lado y hacia otro
- Tiras de cartulina en espiral: da forma enrollando una tira de cartulina en un lápiz
- Pincel
- Cola líquida de uso escolar
- Bote pequeño para poner un poco de cola
- Una cajas pequeñas para poner el material recopilado
- Cartulina grande de color blanco
Coloca en la mesa ( delante del niño) la cartulina, el pincel, el bote con cola y las cajas con el material. En primer lugar, explícale qué es un collage y enséñale la técnica de enganchar o encolar (si es la primera vez que utiliza la cola): "moja el pincel con la cola, la extiendes en la cartulina y engancha los trozos que quieras de tiras de cartón, tela...".
El niño va elaborando su "obra de arte". Es un momento en el que el peque utiliza su imaginación a medida que va construyendo el collage y va explicando todo lo que hace: "esto es la escalera de dragón, aquí haré una casa". O por el contrario, es un momento de silencio y concentración para coordinar sus ojos con los movimientos más precisos de sus manos para encolar y enganchar piezas en la cartulina. A medida que vaya enganchando el material verás que el collage se va definiendo en forma y en relieve (por las cartulinas en zig-zag y la de espiral).
La actividad de plástica acaba cuando el niño te lo diga u observes que ya no está interesado. Normalmente suele durar unos 15 minutos. Deja secar la cartulina y... ¡el precioso cuadro listo para colgar!