Qué puede hacer por si mismo el niño de 1 a 2 años
La autonomía le va a permitir a tu hijo crecer seguro y hacerse más responsable, por ello los padres debemos fomentar que nuestros hijos sean autónomos proporcionándole los recursos idóneos.
Cada niño aprende y desarrolla sus habilidades motoras de acuerdo a su madurez y aunque hay que ayudarle, no debemos entrar en una competencia con los otros niños a ver quién es capaz de ponerse el abrigo solo o de comer solo antes.
Cómo facilitar la autonomía
Vestido
- Puedes enseñarle a quitarse la ropa, comenzando por las prendas sencillas como los calcetines, el pantalón o el abrigo. Necesitará tu ayuda para bajar las cremalleras, deshacer los lazos o abrir los botones de los pantalones o abrigos. Eso sí se lo tienes que hacer tú para que luego él solito pueda quitarse la prenda.
Comida
- La comida debe ser sin prisas, el niño necesita su tiempo para aprender a comer solo.
- No regañarle si se ensucia o se distrae.
- Siéntate a su lado y enséñale a coger la cuchara y el tenedor. A partir del año en el niño suele tener una motivación innata por comer solito, algo que debemos aprovechar para enseñarle los primeros pasos que le ayudarán a comer por si mismo en unos pocos meses.
- Sírvele los líquidos en una jarra con asa que él pueda coger sin dificultad no en biberón, los primeros días se echará encima el agua o la leche, pero pronto aprenderá.
Aseo
- Facilítale el acceso al lavabo con un pequeño taburete para que se acostumbre a lavarse las manos antes de comer.
- Dale un peine de grandes púas y enséñale a peinarse, cuando lo logre él solo felicítale y dile lo guapo que está.
- A la hora del baño dale la esponja y anímale a que se enjabone solo.
- Habitúale a que te indique cuando tiene el pañal sucio y quiere que se lo cambies, puedes pedirle que te traiga el limpio y las toallitas y luego que tire el sucio.
- Jugar a poner a los muñecos en un orinal.