Mi hija se cae mucho ¿Es torpe?
Mi hija tiene casi 3 años y siempre ha tenido tendencia a ser un poquito "torpe" o "patosa" por llamarlo de alguna manera (aunque nunca se lo he dicho porque no me gustan para nada esas palabras). Aun así, como veo que sus caidas son habituales y me asusto, mi reacción de principio es de enfado y primero la culpabilizo y luego la consuelo. Soy consciente que no lo hago bien, pero tampoco sé muy bien como tengo que reaccionar o como hacerle ver su falta de atención sin tener que reñirle, pienso que bastante ya tiene con su dolor o susto. Como puedo hacerlo para que no se vea dañada su autoestima y sin quererlo acabe creyéndose la etiqueta de torpe.
Gisela aunque dices que no la llamas verbalmente “torpe o patosa” a tu hija, tu actitud de enfado y reproche la está llamando torpe de todas formas. Patosa es una etiqueta que tú le estás poniendo con la que ella se puede identificar y en breve creérsela (y más si viene por parte de mamá).
Si te enfadas y la culpabilizas le estás haciendo daño, como tú bien sabes. A ti te dan rabia sus caídas, tanta rabia que las interpretas de “patosa”. Pero ese es tu enfado contigo misma, así que te deberías reñir a ti misma (o tal vez perdonarte..). Reconocer que el enfado tiene que ver con lo que tú sientes ante las caídas de tu hija es el primer paso para que puedas ofrecerle ayuda de verdad. Ayuda sin condiciones, sin etiquetas, sin juzgarla. Una ayuda que también te beneficiará a tí pues te acercará más a tu hija.
Cada vez que se caiga cambia tu actitud de enfado y reproche por una actitud positiva, amorosa y que le ayude a tu hija a superar esta etapa de caídas. Por ejemplo le podrías preguntar
- ¿te has hecho daño, cariño?
- ¿te curo la rodilla? (con besos, con caricias, con el calor de tu mano, con alguna pomadita mágica...)
- ¿quieres que caminemos más despacio?
- ¿te doy mi mano para que te sirva de apoyo?
- ¿te hacen daño los zapatos al caminar?
- ¿te sientes hoy más cansada?
Son preguntas que no necesariamente necesitan una respuesta clara, son preguntas que ayudarán a tu hija a establecer un puente de seguridad y le ayudaran a sentir tu confianza en ella. Tu hija sólo tiene tres años, aún le falta mucho por aprender y lo que seguro no quiere hacer es desilusionar a mamá. Con tu enfado o al considerar que ella es torpe, le estas transmitiendo “hija no lo haces bien”. Y la verdad es que tu hija lo hace como ella sabe o puede en estos momentos, y no como a ti te gustaría que lo hiciera para sufrir menos, osea, para satisfacer tus expectativas de madre.
Te animo a que la acompañes en su infancia sin juzgarla, sin etiquetarla (que seguro te sale de forma inconscientemente pero que tal vez ahora puedas hacer algo para cambiarlo), para que se vaya sintiendo segura y pueda caminar más firme. Pasito a pasito lo conseguiréis las dos.