Nuestras infancias reflejadas | Edúkame

Nuestras infancias reflejadas

Conociendo a Laura Gutman

2

El pasado 27 de septiembre estuve en la conferencia de Laura Gutman“Nuestras infancias reflejadas” que ofreció en Madrid dentro de su gira española. Del encuentro hubo dos cosas que me resultaron muy interesantes:

La primera, el objetivo que traía Laura Gutman para las 3 horas de conferencia era afianzar en los que estábamos allí la idea de que, a menos que trabajemos primero en tomar conciencia de quién somos cada uno de nosotros, mediante lo que ella llama “biografía humana”(y lo que en Edukame llamamos crecimiento personal), lo que estaremos haciendo en la vida es repetir el personaje (o la etiqueta) que desde pequeños nos dijeron que éramos: “malo”, “bueno”, “travieso”, “vergonzoso”, “egoísta”, “enfermizo”, “el mejor en todo”, “feo”, “guapo”, “torpe”... con lo que nos será muy difícil comprender las necesidades de nuestros hijos al estar aún centrados en cubrir las propias.

La segunda, todas las preguntas que se formularon ayer fueron preguntas, estoy convencida, que cualquier madre/padre tenía en su cabeza tras escuchar a Laura Gutman porque ¿Es posible evitar el sufrimiento a nuestros hijos?, ¿Es posible evitar ponerles etiquetas o asignarles personajes por nuestra parte?

Según el mensaje transmitido por Laura Gutman, no es posible de ningún modo, aunque sí tenemos la oportunidad de atrevernos a abrir la puerta oculta de nuestro interior y tomar conciencia de quiénes somos, para reconocer a nuestro personaje asignado y poder buscar alternativas que logren que sus efectos no manejen nuestras vidas ni las de los que tenemos alrededor.

Entonces después, y solo después, podremos acompañar a nuestros hijos en su propio camino. En este caso parece que nunca fue más cierto aquello de que para ayudar (amar) a los demás, es necesario ayudarse (amarse) antes a uno mismo.

Laura Gutman es una reconocida terapeuta familiar argentina y autora de numerosos libros que tratan de forma profunda y clara sobre la  maternidad consciente, el desamparo en la infancia, las adicciones o violencias emocionales.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Ana Arribas
Ana Arribas

Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Perfil G+: ver